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Singapore Airlines ya no despedirá a las azafatas que se queden embarazadas

La aerolínea bandera de Singapur informó la decisión asignar nuevas funciones en la compañía a las azafatas durante su embarazo. Hasta ahora, las azafatas eran forzadas a una baja no remunerada desde el momento que comunicaban su embarazo.

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Singapore Airlines mujer embarazada
Fotocomposición propia. Fotos: Freepik / Reuters

Singapore Airlines, aerolínea de bandera de Singapur, ha abandonado la polémica práctica de despedir a las azafatas que se quedaban embarazadas, ofreciendo ahora la posibilidad de que pasen el periodo de gestación cumpliendo otras funciones en la compañía.

Según un comunicado de Singapore Airlines (SIA) publicado este lunes por el diario oficial Straits Times, que inquirió sobre este asunto a la aerolínea, objeto de críticas durante más de una década, la nueva política en marcha desde el pasado 15 de julio está destinada a “apoyar a nuestro personal durante su embarazo”.

Hasta entonces, las azafatas de SIA eran forzadas a una baja no remunerada cuando comunicaban su embarazo y obligadas a abandonar la compañía el día después de tramitar el registro de nacimiento del bebé.

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Durante el periodo de gestación, la compañía no ofrecía ningún otro empleo y, tras el nacimiento, las afectadas debían postularse de nuevo a puestos bajo un programa de recuperación de trabajo de la empresa sin garantías.

Según SIA, las azafatas embarazadas todavía serán sometidas a una baja no remunerada, pero podrán postularse a puestos “en tierra”, tales como trabajo administrativo o gestión de eventos, sin asegurar que todas las que lo soliciten serán reubicadas.

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Licencia de maternidad de 16 semanas

Desde julio, también se recoge el derecho a una baja de maternidad de 16 semanas después del nacimiento, permitiendo posteriormente volver a volar.

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Las condiciones de Singapore Airlines han sido duramente criticadas durante la pasada década por grupos de defensa de los derechos de las mujeres, mientras se sospecha que los cambios tengan más que ver con un déficit de personal en las aerolíneas tras la pandemia que con un giro de mentalidad que repruebe la práctica discriminatoria.

Con los cambios actuales, la aerolínea isleña se sitúa en un plano similar en cuestiones de embarazo y maternidad al de competidores regionales, como Japan Airlines, Korean Air o Asiana Airlines.

EFE

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