Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Gabinete vuelve al Congreso para retomar solicitud de voto de confianza

La cita es a las 9 am. El ministro del Interior asumió a primera hora de esta mañana y el de Transporte y Comunicaciones es cuestionado por acuerdos con líderes transportistas.

Publicado

on

Foto: Andina.

Esta mañana, a las 9 am, el Gabinete de gobierno del presidente de izquierda Pedro Castillo, volverá al Congreso de la República a solicitar su voto de confianza. Hoy se cumplen 100 días desde que el profesor oriundo de la región norteña de Cajamarca asumió el mandato.

El proceso de solicitud de confianza ante el Congreso- fundamental para la ejecución del plan de gobierno del Ejecutivo – fue postergado el lunes pasado, en señal de duelo, tras el fallecimiento del congresista Hernando Herrera Mamani, de la bancada del partido oficialista Perú Libre.

Inestabilidad social y política

La solicitud de confianza se retoma en un escenario de alta inestabilidad socio política.

El martes pasado, el ahora ex ministro del Interior, Luis Barranzuela, presentó su renuncia, tras la difusión de un video en el que se veía escenas de fiesta en el domicilio de la autoridad en Lima el pasado 31 de octubre. El propio titular de Interior ordenó la prohibición de fiestas esa fecha, cuando en el Perú se celebró el Día de la Canción Criolla.

En conferencia de prensa, la premier anunció que el nuevo titular de Interior asumiría el cargo antes de que el gabinete se presente en el Congreso esta mañana. La designación del nuevo titular de la cartera, Avelino Guillén, se oficializó pasadas las 8.15 am de esta mañana.

Lea también: Avelino Guillén es el nuevo ministro del Interior

Publicidad

El titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, también está bajo la lupa de la opinión pública, luego de que se conocieran actas de acuerdos con transportistas que afectan la reorganización del transporte en la capital peruana. Los transportistas habían anunciado un paro general, que prevía involucrar a unas 13.000 unidades vehiculares, según reportó ayer la emisora Radio Programas del Perú.

Según difundieron medios de comunicación esta mañana, tras reunirse con los transportistas en Lima, el ministro Silva acordó ampliar el plazo de renovación de licencias de transporte público cada 10 años y cambiar a las autoridades de dos entidades rectoras del sector, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Lea también: Gobierno desea ampliar por diez años licencias de rutas de combis y coasters

Esta mañana, el diario oficial El Peruano publicó la resolución que da por concluida las funciones de la titular de la Sutran, Patricia Elizabeth Cama Meza. Se oficializó asimismo la designación de Doris Violeta Alzamora Chamorro en dicha posición.

Conflictos sociales latentes

El viernes pasado, una turba atacó y causó destrozos en campamentos de las mineras Apumayo y Breapampa en Ayacucho. Los “desmanes” causados en la operación de Apumayo fueron perpetrados por personas “azuzadas por dirigentes con intereses políticos y económicos” y no por la población en la zona de influencia de la minera, informó la compañía a través de un comunicado publicado hoy.

En tanto, el domingo pasado la empresa minera Antamina, la mayor mina de cobre del Perú, ubicada en Áncash, anunció la suspensión de sus operaciones ante amenazas de violencia a su personal e infraestructura por parte de comuneros en su zona de influencia. Ayer la comunidad de Aquia, que ejecutaba un paro contra la minera en dicha área, y Antamina firmaron un acuerdo que permitió detener la medida de fuerza.

Publicidad

Antamina es controlada por BHP Billiton (33,75%), Glencore (33,75%), Teck (22,5%) y Mitsubishi (10%).

Lea también: Comunidad peruana suspenderá protesta contra minera Antamina

A esos conflictos, se suman los acaecidos recientemente en la mina Constancia de Hudbay Minerals, en Las Bambas de MMG Ltd, y Antapaccay de Glencore, que encaran bloqueos de carreteras de pobladores que exigen más beneficios.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad