Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

JP Morgan lanza un demoledor pronóstico sobre la economía rusa

Este viernes, los economistas de JP Morgan Chase & Co. dijeron a los clientes del banco que esperan una contracción del 7% del PBI ruso este año.

Publicado

on

Rusia rechaza críticas de Alemania tras declarar la alerta por el gas ruso
Foto: Pexels.

Días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara el ingreso de tropas a Ucrania, los economistas comienzan a publicar pronósticos para la que, actualmente, es la undécima economía más grande del mundo.

Justamente, este viernes, los economistas de JP Morgan Chase & Co. dijeron a los clientes del banco que esperan una contracción del 7% del PBI ruso este año. Una estimación similar fue hecha por Goldman Sachs, que pronostica una caída de alrededor del 9%. 

Lea también: Cinco formas en las que la invasión rusa a Ucrania afectará a las aerolíneas de todo el mundo

La economía rusa se tambalea después de que gobiernos extranjeros impusieran sanciones comerciales, financieras y de viajes, congelaran las reservas de su banco central y desconectaran a muchos de sus bancos del sistema de mensajería global Swift.

Los economistas de JP Morgan Chase & Co. dijeron a los clientes del banco que esperan una contracción del 7% del PBI ruso este año. Foto: EFE.

Economía rusa comprometida

Rusia ha tratado de aislar a su economía con controles de capital, con la duplicación de las tasas de interés y otras medidas de emergencia, lo que, en su conjunto, también perjudicará el crecimiento de ese país.

“Las sanciones socavan los dos pilares que promueven la estabilidad: la ‘fortaleza’ de las reservas de moneda extranjera del banco central y el superávit de cuenta corriente de Rusia”, dijeron en su informe los economistas de JP Morgan, encabezados por Bruce Kasman. “Las sanciones darán en el blanco en la economía rusa, que ahora parece encaminarse hacia una profunda recesión”.

Mira también: La alerta nuclear rusa y las sanciones occidentales afectan comportamiento de las materias primas

Publicidad

Los economistas dijeron, sin embargo, que, a corto plazo, la caída del rublo ha resultado menor que en 1998 (año en el que Rusia experimentó una severa crisis) y el país ahora tiene una mayor capacidad para evitar el incumplimiento de pago de su deuda, especialmente si otras naciones continúan resistiéndose a imponer sanciones a sus exportaciones de energía.

Largo plazo preocupante

“Es el largo plazo lo que es más preocupante”, dijo Tim Graf, jefe de estrategia macro de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en State Street Global Markets. “Cuanto más tiempo se mantengan las sanciones, y si se amplían para incluir las exportaciones de gas y petróleo, es más probable que Rusia se convierta en un mercado de capital intocable en los próximos años”.

Según Graf, la debilidad de la moneda rusa que se ve ahora, inevitablemente, será inflacionaria, particularmente si la economía permanece aislada del resto del mundo. “No es difícil imaginar escenarios extremos similares al período posterior a 1998 en este caso”.

Leer también: Esta es la lista de empresas que le dan la espalda a Putin tras invasión rusa a Ucrania

Los ingresos del petróleo y el gas han brindado un apoyo en moneda fuerte a Rusia porque la venta y el transporte de energía han evitado sanciones, ya que EE. UU. y otros gobiernos temen que tales límites terminen perjudicando más sus economías. Cabe indicar que Rusia tenía un superávit de cuenta corriente mensual de unos US$20.000 millones a principios de año.

Bloomberg Economics considera que el bloqueo de las exportaciones de petróleo y gas significaría que la economía podría contraerse alrededor de un 14% este año.

Publicidad

Esta nota fue originalmente publicada por Forbes Argentina

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad