Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Shell dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras

La compañía petroquímica y de energía dijo asimismo que abandonará los proyectos conjuntos con la empresa de hidrocarburos rusa Gazprom.

Publicado

on

Shell dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras
Foto: Getty Images

La compañía Shell dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras en ese país, según anunció este martes en un comunicado en el que también presentó sus “disculpas” por haber adquirido hidrocarburos rusos tras la invasión de Ucrania.

“Shell anuncia su intención de retirarse de su implicación en todos los hidrocarburos rusos, incluidos el crudo, los productos derivados del petróleo, el gas y el gas natural licuado, de manera gradual, alineada con las pautas del Gobierno (británico)”, señaló la empresa.

Como primera medida “inmediata”, Shell interrumpirá la compra al contado de crudo y cerrará todas sus estaciones de servicio y sus operaciones con combustibles de aviación y lubricantes en Rusia.

Lea también: Tecnológicas registran pérdidas por incertidumbre sobre solución de guerra en Ucrania

Alejamiento de Gazprom

El pasado 28 de febrero, Shell ya había adelantado que abandonará todos los proyectos conjuntos que tiene con el gigante ruso Gazprom, que renunciará a su 27,5% en la instalación de gas natural licuado de Sajalin-II, así como al 50% en los proyectos petrolíferos de Salym y Gydan, en Siberia, y que da por finalizada su participación en el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2.

“Somos sumamente conscientes de que nuestra decisión la semana pasada de comprar un cargamento de crudo ruso para ser refinado como gasolina y diésel (…) no fue la apropiada y nos disculpamos”, dijo hoy el consejero delegado de la firma, Ben van Beurden.

Publicidad

Le puede interesar: Análisis | Estas son las principales brechas de género en el mercado laboral peruano

El responsable indicó que destinarán los beneficios del petróleo ruso restante que todavía tienen a un fondo de ayuda a las víctimas de la guerra.

Para Van Beurden, los desafíos que afrontar el sector “resaltan el dilema entre presionar al Gobierno ruso por sus atrocidades en Ucrania y garantizar suministros energéticos estables y seguros en toda Europa”.

En última instancia, consideró el consejero delegado de Shell, le corresponderá a los gobiernos decidir sobre los “increíblemente difíciles sacrificios” que se deberán hacer durante la guerra en Ucrania.

Las acciones de Shell en el mercado Euronext cotizaban hoy ligeramente a la baja y cedían un 0,5%, hasta los 23,8 euros.

EFE

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad