Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Eduardo Torres-Llosa será el nuevo gerente general del Banco Central de Reserva del Perú

El exdirector gerente general del banco BBVA en Perú asumirá funciones este mes, dijo a Forbes una fuente del BCRP. Economistas saludan su designación.

Publicado

on

Eduardo Torres-Llosa será el gerente general del Banco Central de Reserva del Perú

El economista por la Universidad del Pacífico Eduardo Torres-Llosa será el nuevo gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Torres-LLosa asumirá funciones este mes, dijo a Forbes una fuente del BCRP.

Según su perfil en LinkedIn, el ejecutivo trabajó 21 años en el banco BBVA, del cual se retiró en junio del 2019 como director gerente general.

Lea también: El Banco Central de Reserva del Perú cumple 100 años

Es miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, alma máter que comparte con el presidente del BCRP y reconocido banquero, Julio Velarde.

Tras su salida del BBVA, Torres-LLosa se desempeñó como director del board de Financiera Confianza y BBVA en Uruguay y como presidente del directorio de la empresa de servicios de ingeniería y construcción Cosapi.

Publicidad

Torres-Llosa cuenta con un Máster CumLaude en Administración de Negocios por la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica.

Economistas saludan designación

Forbes consultó a cuatro economistas sobre el nombramiento.

Para Paola del Carpio Ponce, coordinadora de investigación de la consultora Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), el nombramiento es “positivo para el país”.

“Se trata de un profesional muy capaz y con una trayectoria muy amplia en el sector financiero. Los retos más importantes sin duda van a tener que ver con las expectativas de inflación en el marco del contexto internacional actual y el tener que brindar calma a los agentes económicos”, dijo la economista y exconsultora del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Le puede interesar: Análisis | Estas son las principales brechas de género en el mercado laboral peruano

De su lado, el economista en jefe para Perú de BBVA Research, Hugo Perea, también saludó la designación. “Es una buena noticia. Eduardo tiene mucha experiencia en temas financieros y de banca”, destacó. “Su formación tiene esa combinación que hoy día requiere el manejo profesional de un banco central”, agregó.

Publicidad

En tanto, Carlos Casas, profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico, opinó que Torres-LLosa llevará una “mirada fresca” a la institución desde el sector privado que ayudará a modernizar el BCRP. El economista –quien conoce a Torres-Llosa de las aulas universitarias– destacó asimismo su honestidad, profesionalismo y dedicación a lo largo de su trayectoria. “Que una persona así, que venga con ese background del sector privado y decida ir al sector público, también como un servicio al país, me parece una decisión muy loable de él”, añadió Casas.

A su turno, Elmer Cuba, socio de la consultora Macroconsult, coincidió con el ánimo de los economistas entrevistados. “Tiene mucha experiencia en el sector bancario privado en Perú. Va a poder volcar toda su experiencia ahora en el Banco Central y tiene capacidades gerenciales”, dijo.

¿Qué asuntos son prioritarios en la agenda del BCRP actualmente? Al respecto, el exdirector del BCRP indicó que los temas son: la definición de un sistema de pagos digitales competitivo y eficiente; una mejor compresión de cómo se forman las expectativas de los agentes (tanto de familias como empresas) para gestionar la política monetaria; y un eventual uso de indicadores de inflación nacionales.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad