Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Protestas en Huancayo: se desbloquean las vías y Gobierno anuncia exoneración de impuestos para los combustibles

El Gobierno anunció la exoneración del impuesto selectivo al consumo para la gasolina y el diésel. También se comprometió a exonerar del IGV a varios productos de la canasta básica de alimentos.

Publicado

on

Protestas en Huancayo: se desbloquean las vías y Gobierno anuncia reducción de impuestos para los combustibles
Foto: Andina.

Tras cinco días de protestas por el aumento de los precios de los combustibles en la ciudad de Huancayo, el Gobierno y gran parte de los gremios de transportistas y agricultores firmaron un acuerdo este sábado.

Mira también: Gobierno aprueba aumento del sueldo mínimo

Según el documento firmado por una comitiva del Poder Ejecutivo, se ofreció limitar el impuesto selectivo al consumo (ISC) para los combustibles. De hecho, este domingo el Gobierno publicó un decreto que exonera de ese tributo a las gasolinas desde los 84 hasta los 95 octanos de manera temporal. Esa misma disposición legal, que durará hasta el 30 de junio, también exonera del ISC al diésel B2, B5 y B20.

El Gobierno también se comprometió a exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) de la canasta básica de alimentos, como arroz, pollo, harina y fideos. También aseguró que incrementará la banda de subsidios para el balón de gas doméstico y comprará 1.000 tractores para pequeños productores agrarios de Junín.

Por su parte, los dirigentes transportistas y agropecuarios se comprometieron a liberar las vías bloqueadas. No obstante, el cierre de las carreteras podría volverse a implementar, ya que, según informó la emisora RPP, un grupo de los dirigentes gremiales aseguró que solo le estaba dando cinco días de tregua al Poder Ejecutivo.

Critican a Castillo

Carlos Garagati, dirigente de transporte urbano de Huancayo, dijo a RPP que ha sido lamentable que el presidente de la república, Pedro Castillo, asegurase que los manifestantes habían sido pagados. “Eso ha dolido a las bases. Por eso el paro se ha descontrolado y han salido las personas”, comentó a la emisora peruana.

Publicidad

Por su lado, Enrique Paredes, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Macro Región Junín, señaló a RPP que el presidente está mal asesorado, dado que ha demorado en tomar decisiones por el alza de los combustibles. “El presidente Pedro Castillo está mal asesorado, le falta mucha gente capaz y profesional dedicada al rubro. Le falta capacidad de poder dirigir y gobernar”, dijo a la emisora.

Revisa también: Gobierno pide a transportistas en paro que no bloqueen las carreteras

Cabe indicar que, hace tres días, Pedro Castillo había asegurado que los paros eran “malintencionados” y estaban “financiados por algunos dirigentes”. No obstante, poco después el mandatario se disculpó por sus declaraciones.

El Gobierno anunció que su siguiente sesión del Consejo de Ministros, programada para el 7 de abril, se desarrollará en la ciudad de Huancayo. El Ministro del Interior, Alfonso Chávarry, manifestó que, posiblemente, Castillo acuda a esa reunión.

Cabe señalar que las protestas en Huancayo se llevaron a cabo por el alza de los precios de los combustibles y de productos como los fertilizantes, cuyos precios se han elevado en los últimos días a causa de la guerra en Ucrania. En estas manifestaciones participaron gremios de transportistas, ganaderos y productores agropecuarios.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú

Publicidad
Publicidad