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Economía y Finanzas

Crisis de chips: ventas de Ford en EE.UU. caen 17,1% en el primer trimestre de 2022

La caída de las ventas se debió a los problemas de suministro de semiconductores, necesarios para la fabricación de automóviles.

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Ford: ¿hora de aprovechar las caídas actuales del fabricante automotriz?
Foto: Getty Images

Las ventas del Grupo Ford en Estados Unidos cayeron un 17,1% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, y se redujeron a 432.132 vehículos.

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Esto se produjo después de que en marzo el fabricante de automóviles entregara 159.328 unidades, un 25,6 % menos que en el mismo mes de 2021.

Crisis de chips los golpeó, aunque ya hay mejoras

Ford, en un comunicado, apuntó que la caída de las ventas se debió a los problemas de suministro de semiconductores, necesarios para la fabricación de automóviles, a pesar de que la situación está mejorando paulatinamente.

De hecho, en comparación con febrero, las ventas mejoraron en marzo un 23%, con un incremento de la entrega de todoterrenos SUV del 39,2% y una mejora del 12,5% en la categoría de camionetas y furgonetas.

Ford destacó que los pedidos individuales de camionetas de la Serie F, el principal vehículo de la compañía y el modelo de más ventas en todo el mercado estadounidense, alcanzaron la cifra récord de 50.000 en marzo.

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El vicepresidente de Ventas de Ford, Andrew Frick, declaró que las ventas de marzo mejoraron respecto a febrero gracias a un mayor inventario de vehículos, pese a que la escasez mundial de semiconductores sigue creando problemas.

Frick añadió que la demanda de los nuevos vehículos de Ford, como los modelos Bronco, Bronco Sport, Mustang Mach-E y Maverick, está en niveles récord y que de forma conjunta en marzo se vendieron 33.398 unidades de estos automóviles.

Ventas reducidas en todo el sector

El viernes, los principales fabricantes del sector en Estados Unidos admitieron que sus ventas en el primer trimestre del año se habían reducido en comparación con las del mismo periodo de 2021 y culparon de la caída a la crisis de chips.

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General Motors (GM) informó que en los tres primeros meses del año vendió en Estados Unidos 512.846 vehículos, un 20,1% menos que en 2021, mientras que la caída de Toyota fue del 14,7% con la entrega de 514.592 vehículos.

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Stellantis, del que forma parte el antiguo grupo Fiat Chrysler, tuvo unas ventas de 1.047.320 vehículos, un 13,6% menos que hace un año. Por su parte, Honda apuntó que sus ventas cayeron un 23,2% en el trimestre, con la entrega de 266.418 vehículos.

En total, el sector calcula que en Estados Unidos se vendieron en el primer trimestre alrededor de 3 millones de vehículos, un 16,5 % menos que en los primeros tres meses de 2021.

EFE

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