Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Inflación anualizada en Perú llegaría a un pico de 10% en junio, estima Scotiabank

La inflación empezaría a disminuir en julio y cerraría el 2022 “hacia un ritmo de 6,4%”, estima el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Publicado

on

Inflación anualizada en Perú llegaría a un pico de 10% en junio, estima Scotiabank
Foto: Andina

Tras once meses consecutivos por encima del límite superior del rango meta (entre 1% y 3%) del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación a 12 meses en el país alcanzaría un pico de entre 9% y 10% en junio de este año, estima el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank. A partir de julio se vería un “quiebre en el ritmo de inflación”.

Al cierre de abril, la inflación anualizada en el país se situaba en 8,62%, una cifra récord en al menos los últimos 10 años, según el INEI.

Mira también: BCRP espera una menor inflación en mayo frente a meses previos

“Nuestra proyección de inflación sigue considerando que esta continuaría reptando al alza hasta alcanzar su pico en junio, con un ritmo entre 9% y 10%. A partir de julio se
esperaría un quiebre en el ritmo de inflación, debido principalmente a la base más alta de comparación —en línea con la visión del BCR—”, se lee en el reporte.

Recientemente, el gerente de estudios económicos del BCRP, Adrián Armas, estimó que a partir de julio “se iniciaría una tendencia decreciente” de la inflación para llegar al rango meta anual en el segundo o tercer trimestre del 2023.

Scotiabank considera que la inflación como fenómeno global persistiría y que localmente los costos de producción continuarán trasladándose progresivamente al consumidor. Esto llevaría a que la inflación descienda “hacia un ritmo de 6,4% hacia fin de año”, aún por encima del rango meta.

Publicidad

Mira también: BCRP sube su tasa de interés de referencia al 5%

Medidas del Gobierno con impacto marginal en la inflación

Las medidas dictadas por el Gobierno parecen tener un impacto marginal en ayudar a contener la inflación, debido a que esta es principalmente producida por factores externos, señala el reporte de Scotiabank.

Como se recuerda, el Gobierno ha incluido las gasolinas de 84 y 90 octanos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). También ha aplicado una exoneración temporal del IGV a los principales alimentos de la canasta básica. Estas, según el Ministerio de Economía, la cuestan al Estado S/2.060 millones.

Vea también: Gobierno anuncia una nueva reprogramación de préstamos del programa Reactiva Perú

“El costo de las medidas es relativamente bajo (0,2% del PBI), por lo que con un déficit fiscal de 1% del PBI a abril de 2022 se cuenta con un espacio fiscal considerable para medidas más focalizadas que ayuden a compensar la pérdida de poder adquisitivo de las capas más vulnerables de la población”, añade el reporte.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad