Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Moody’s: los riesgos de liquidez van en aumento en las compañías peruanas

Si bien los riesgos de liquidez son moderados en el Perú, Moody’s advierte que el 47% de las firmas peruanas registraron un riesgo de liquidez alto en el 2021. En la región, los emisores de Brasil, Chile y México enfrentan riesgos más bajos.

Publicado

on

Moody's advierte que los riesgos de liquidez van en aumento en las compañías peruanas
Foto: Andina

A pesar del aumento de costos, los exportadores siguen beneficiándose de los altos precios de los commodities, mientras que las compañías que no comercializan commodities se benefician del incremento de la actividad en tiendas físicas, apunta Moody’s. Sin embargo, algunos países aprovecharán mejor que otros estos vientos a favor.

Mira también: La recuperación de la clase media podría tomar 10 años en Perú, según estudio

Los riesgos de liquidez para las compañías no financieras y de infraestructura varían en América Latina, con riesgos generalmente más bajos para las empresas de Brasil, Chile y México. Mientras tanto, los emisores de Perú enfrentan riesgos moderados, y los de Argentina, de moderados a altos, de acuerdo con cinco informes publicados hoy por Moody’s Investors Service.

“A pesar de que el bajo crecimiento y el aumento de los costos son una tendencia común en toda la región, los exportadores de commodities pueden mitigar estos impactos con mayores precios de venta”, afirma Erick Rodrigues, Vice President de Moody’s.

Riesgo de liquidez fue alto para casi la mitad de empresas en Perú el 2021

Aunque en general siguen siendo moderados, Moody’s señala que “los riesgos de liquidez va en aumento para las empresas peruanas no financieras y los emisores de infraestructura calificados“.

Mira también: Superávit comercial de Perú creció un 38,7% en el primer trimestre de 2022

Publicidad

De las 15 compañías peruanas que analizó la entidad, el 47% del grupo tuvo riesgo de liquidez alto en 2021, frente a solo el 33% en 2020. La cifra del 2021 es bastante más alta que Chile (0%), Brasil (20%) y México (23%). Y solo fue superado por Argentina, con el 50% de sus empresas con riesgos de liquidez alto.

Sin embargo, añade el reporte, de aquí hasta fines del 2023, estas compañías tendrán suficiente efectivo disponible, flujo de efectivo libre, líneas de crédito comprometidas disponibles y acceso a los mercados de deuda locales e internacionales para cubrir vencimientos de deuda de corto plazo, gastos de capital y gastos operativos regulares.

Moody’s advierte que el riesgo de liquidez empeorará para las firmas peruanas si las condiciones de financiamiento continúan debilitándose, en medio de un acceso restringido a los mercados de capital de deuda a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

De otro lado, luego de registrar la recuperación más fuerte en América Latina, con casi el 14 % del PBI real crecimiento, el crecimiento de Perú se desacelerará a solo 2,5% en 2022, estima Moody’s.

En ese sentido, Erick Rodrigues, Vice President de Moody’s, señala que “las continuas tensiones políticas contrarrestarán los fuertes beneficios de los altos precios de los commodities y frenarán nuestras previsiones de crecimiento”, para el Perú.

Mira también: La población ocupada en Lima sube en 22,9%, pero el subempleo sigue creciendo

Brasil, México y Chile con riesgos bajos

Moody’s informa que para las compañías brasileñas no financieras, de servicios públicos e infraestructura calificadas, los riesgos de liquidez seguirán siendo relativamente bajos hasta fines de 2023. Ello debido a que estos emisores tendrán suficiente efectivo y equivalentes disponibles para cumplir con sus obligaciones de gasto.

Publicidad

No obstante, la clasificadora de riesgo elevó su estimación de inflación en Brasil para fines de 2022 a 9,4% y esperan un crecimiento marginal del PBI de 0,1% este año.

En cuanto a las compañías mexicanas calificadas, Moody’s señala que tendrán suficiente efectivo disponible, flujo de efectivo libre y líneas de crédito comprometidas disponibles hasta 2023 para cubrir su deuda de corto plazo y sus vencimientos de deuda de largo plazo, gastos operativos y gastos de capital regulares.

Mira también: Listado Forbes: Credicorp es la única firma peruana que figura entre las 2.000 empresas más grandes del mundo

Mientras tanto, el entorno operativo mejoró la generación de efectivo en Chile desde la crisis económica por la pandemia. Por ello, los esfuerzos de gestión de pasivos por parte de los emisores corporativos han aumentado en dicho país, señala Moody’s.

Argentina con mayores riesgos

En contraste, en Argentina, las compañías enfrentan mayores riesgos de refinanciamiento que sus pares regionales debido al rápido deterioro de las condiciones de negocio, el acceso restringido a los mercados internacionales de capitales y los controles más estrictos de capital, precisa el reporte de la entidad. Todo ello ha dificultado el refinanciamiento de la deuda en moneda extranjera.

Asimismo, añade, los riesgos de refinanciamiento se intensificaron aún más a principios de 2022 debido al endurecimiento de las condiciones financieras internacionales tras la invasión a fines de febrero de Rusia a Ucrania, la cual ha afectado la confianza general de los inversionistas.

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad