Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Gobierno publicó la ley que aprueba el sexto retiro de fondos privados de pensiones

En 15 días, se elaborará el reglamento que permitirá solicitar el fondo de forma remota, virtual o presencial. El retiro se hará en tres momentos hasta por 4 UIT, equivalentes a S/18.400. El primer y segundo desembolso será de hasta 1 UIT (S/4.600). En el tercero, se depositará el resto del monto solicitado. Los fondos desembolsados serán intangibles.

Publicado

on

https://forbes.pe/economia-y-finanzas/2022-06-22/el-rublo-se-refuerza-frente-al-dolar-hasta-valores-no-vistos-en-siete-anos/
Foto: Andina

Este sábado, como lo había anticipado, el Gobierno publicó la ley 31478 que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia por covid-19 en el año 2022.

Se trata del sexto retiro de fondos privados de pensiones autorizado desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Así, según la ley, los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones podrán retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes al S/18.400.

Cómo se realizar la solicitud y el retiro

Sobre el procedimiento de solicitud, el fondo se podrá efectuar de forma remota, virtual o presencial, por una sola vez, dentro de los 90 días posteriores a vigencia del reglamento de la ley. Vale apuntar que el reglamento de la ley será elaborado en los próximos 15 días por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), de acuerdo a la ley.  

Además: Créditos a personas crecieron a tasas prepandemia en marzo: ¿Qué refleja ese avance?

Además, la ley establece que se efectuará el desembolso de hasta 1 UIT cada 30 días para el primer y segundo retiro. En el tercer desembolso, se asignará el resto solicitado.

Publicidad

La ley precisa que los fondos retirados son intangibles por lo que no podrán ser “ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa”.

Se estima que en este sexto retiro de fondos de pensiones en Perú se desembolsarán unos S/32.000 millones (US$8.563 millones), según analistas.

En 2021, en Perú existían 8.252.000 personas afiliadas al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, según el Banco Central de Reserva del Perú. Cuatro empresas integran el sistema: AFP Integra, AFP Profuturo, AFP Prima y APF Habitat.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad