Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Gobierno firmará ley para efectuar sexto retiro de fondos de AFP

Pese a las posturas contrarias del MEF y el BCRP, el presidente Castillo firmará la ley. Analistas estiman que esta medida podría causar el retiro de hasta S/32.000 millones, equivalente al 5,8% de PBI.

Publicado

on

Presidente Castillo firma ley para sexto retiro de fondo privado pensiones
Foto: Andina

El presidente Pedro Castillo firmará este viernes una ley que permitirá un sexto retiro parcial de fondos privados de pensiones con el fin de aliviar a las personas afectadas por la pandemia. Sin embargo, diversas entidades alertan que es una medida que podría acelerar la inflación en el Perú.

Castillo promulgará la norma en las próximas horas, según la agenda del mandatario, pese a las posturas contrarias del Ministerio de Economía y del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que temen además que otro retiro podría debilitar al sistema previsional.

Mira también: Inflación anualizada en Perú llegaría a un pico de 10% en junio, estima Scotiabank

La ley había sido aprobada por el Congreso a inicios de mayo. Según analistas y reportes de las empresas de fondos privados de pensiones de los afiliados al sistema, esta ley podría causar el retiro de hasta S/32.000 millones, unos US$8.500 millones. Se trata del 5,8% del Producto Bruto Interno (PBI).

Impacto en largo plazo

Jorge González Izquierdo, economista y exministro de Trabajo, dijo a Reuters que para hacer efectivo este nuevo retiro las empresas de pensiones tienen que liquidar parte de su cartera, que casi la mitad esta invertida en el exterior.

“Parte de ésta liquidez que ingresará al mercado se va ir al consumo, que en el corto plazo puede ayudar a la economía pero en el largo plazo afectaría más a la inflación”, advirtió.

Publicidad

La inflación anual en Perú se ubicó en abril en su nivel más alto desde hace 24 años, a 7,96%, ante el aumento de precios en todo el mundo provocado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Mira también: BCRP espera una menor inflación en mayo frente a meses previos

El panorama tras los cinco retiros de AFP

En los cinco retiros parciales previos desde que comenzó la pandemia del coronavirus en el 2020, la merma en los ahorros privados de pensiones ha sido de unos S/66.000 millones, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

En el país operan cuatro firmas privadas de pensiones que administran unos S/129.000 millones (unos US$34.300 millones). Esto representa un 3,3% menos que a fines del año pasado ante la menor rentabilidad de sus inversiones por la desaceleración de la economía y aumento de tasas de interés, según analistas.

El BCRP elevó en mayo —por décimo mes consecutivo— su tasa de interés a un 5,0%, su nivel más alto en 13 años, en busca de frenar la inflación.

Vea también: Moody’s advierte de que criptomonedas podrían fragmentar el sistema de pagos

Publicidad

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, cerró el 2021 con una inflación de 6,43%, la más alta en 13 años.

El Gobierno peruano reajustó a fines de abril algunas de sus proyecciones para este año, como la expansión de la economía a un 3,6% desde un 4,8% anterior; y estimó un crecimiento cero de la inversión privada desde un aumento de 5,5% previo.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad