Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Economía peruana creció 3,8% en el primer trimestre de 2022

Según el INEI, el resultado fue impulsado por el consumo de las familias y el aumento de las exportaciones de bienes y servicios. En el mismo periodo, la inversión pública cayó 15,4%.

Publicado

on

Economía peruana creció 3,8% en el primer trimestre de 2021
Foto: Andina.

La economía peruana creció 3,8% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con el INEI, el Producto Bruto Interno (PBI) local logró ese resultado gracias al desempeño positivo del consumo de las familias (4,8%) y al aumento de las exportaciones de bienes y servicios (4%).

En el caso de las exportaciones, el INEI destacó la expansión que registraron los envíos de los productos no tradicionales (12,4%). Por el contrario, las exportaciones de productos tradicionales tuvieron un retroceso de 1,6%.

Las importaciones solo registraron un aumento de 0,8% en los tres primeros meses de 2022. El porcentaje fue impulsado por la mayor adquisición de materias primas y productos
intermedios (6,6%). No obstante, la compra en el extranjero de bienes de capital y materiales de construcción tuvieron un desempeño negativo en el periodo estudiado (-6,3%). Lo mismo pasó con los bienes de consumo (-2,5%).

Además: La población ocupada en Lima sube en 22,9%, pero el subempleo sigue creciendo

El INEI también destacó que la economía peruana acumuló cinco trimestres de crecimiento continuo con el resultado de los primeros tres meses del año.

Publicidad

Cayó la inversión pública

El INEI detalló que, en el trimestre analizado, la inversión bruta fija cayó 2,2%, una contracción gatillada por un decrecimiento de las compras de maquinarias y equipos (-4,6%) y de la construcción (-0,5%).

La entidad gubernamental reveló que la inversión pública se redujo 15,4% en los primeros tres meses del 2022. Esta caída, de acuerdo con el INEI, fue motivada por una menor ejecución de proyectos de infraestructura agrícola, vial, agua y saneamiento. De hecho, la inversión de las empresas públicas cayó 10,1% en el primer trimestre.

En el caso de la inversión privada, esta aumentó solo 1,4% respecto a 2021 en el periodo analizado. Este resultado fue impulsado por la ejecución de proyectos privados de ampliación y remodelación de viviendas, locales comerciales, obras de ingeniería civil, entre otras estructuras.

Mira también: Empleo formal en el Perú creció 7,5% en febrero, informó el BCRP

La entidad estatal también indicó que, en el periodo estudiado, la inversión minera aumentó 13,3%. El INEI explicó que ese avance se logró por una mayor inyección de dinero en infraestructura, exploración, equipamiento minero, planta y beneficio, desarrollo y preparación.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad