Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Perú consigue su hoja de ruta para negociar la adhesión a la OCDE

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, anunció la adopción de las hojas de ruta de Perú, Brasil, Bulgaria, Rumanía y Croacia, mientras que Argentina queda excluida.

Publicado

on

OCDE anuncia el lanzamiento de la negociación para la adhesión de Perú y otras cinco economías
Foto: Forbes Staff

Los ministros de la OCDE han dado su visto bueno a las hojas de ruta que van a servir de marco para la negociación de adhesión de cinco de los seis países candidatos, que son Brasil, Perú, Bulgaria, Rumanía y Croacia, mientras que Argentina queda excluida por el momento.

Mira también: Exportación de litio puede ser una fuente segura de dinero para el Perú y cinco países de América Latina

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, anunció este viernes la adopción de esas cinco hojas de ruta en la reunión ministerial anual de dos días que se ha celebrado en su sede de París, algo que consideró “un paso histórico”.

Lo que sigue en el proceso

Cormann explicó en conferencia de prensa que ahora se inicia un proceso de diálogo con esos países a través de una veintena de comités técnicos y políticos para evaluar sus legislaciones, sus prácticas y las políticas públicas y su conformidad con los estándares de la organización.

Al cabo de esa evaluación, recibirán una lista de recomendaciones sobre las reformas necesarias para poder integrar la OCDE.

Vea también: Fuga de talentos en Perú: ¿Una realidad en medio de la incertidumbre prolongada?

Publicidad

“Se trata —subrayó el secretario general— de garantizar que los países que entran en la OCDE cumplen con las exigencias que respetan los países miembros”, y eso supone “un proceso de transformación positivo y que beneficiará a los países candidatos en las prácticas y en la legislación”.

Argentina sin hoja de ruta para adhesión

Argentina se convirtió este viernes en el único de los seis candidatos oficiales a la adhesión de la OCDE para el que no se ha aprobado una hoja de ruta para el proceso de preparación, porque no ha cumplido con todos los requerimientos que se le habían pedido.

Revisa también: Los residuos plásticos se triplicarían en el mundo hacia 2060, advierte la OCDE

Sobre ello, Cormann no quiso entrar en los motivos que habían impedido el visto bueno a su hoja de ruta y se limitó a decir que “las discusiones continúan” con ese país, porque hay “algunos temas que no están solucionados” y que se van a arreglar “de forma constructiva antes de pasar a la etapa siguiente”.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad