Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Machu Picchu recibió el 80% de las visitas a museos y sitios arqueológicos en el primer trimestre de 2022

Un total de 144.000 personas visitaron la ciudadela inca en los primeros tres meses del año. El Monumento Arqueológico Moray fue el segundo lugar de preferencia de los turistas. El Museo Tumbas Reales de Sipán fue el museo más visitado.

Publicado

on

Machu Picchu recibió más de 144.000 visitantes en el primer trimestre de 2022
Foto: Pexels

La ciudadela inca de Machu Picchu, el mayor atractivo turístico de Perú, recibió a más de 144.000 visitantes en el primer trimestre de 2022, una cifra que representa el 80 % del total de turistas que acudieron a museos y sitios arqueológicos del país durante este periodo, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Ministerio de Cultura detalló en un comunicado que, entre enero y marzo de este año, en el marco de la reactivación de los espacios culturales tras las restricciones decretadas por la pandemia de la covid-19, más de 181.000 personas visitaron museos y sitios arqueológicos de Perú.

El primer lugar de preferencia lo ocupó la ciudadela inca de Machu Picchu, que recibió a un total de 144.378 visitantes, seguido del Monumento Arqueológico de Moray (98.477), ubicado también en Cusco, y conocido por haber ejercido una función de laboratorio agrícola, donde los incas llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes altura.

Lea también: La ruta de Cusco a Machu Picchu brilla en el ranking de “Los 10 mejores destinos de Latinoamérica”

En tercer lugar figura el camino Inca Piscacucho Ruta 1 del parque arqueológico de Machu Picchu, con 39.526 visitantes, y le siguen la Huaca del Sol y de la Luna (24.181), en la costa norte de Perú, y el palacio de Nik-an en el centro arqueológico de Chan Chan (23.545), considerada la ciudad de barro más grande de América.

Los museos más visitados

De acuerdo con los datos brindados por la cartera de Cultura, el Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque fue el más visitado de los 46 museos abiertos administrados por el Gobierno central.

Publicidad

En este espacio, donde se halló la tumba intacta del Señor de Sipán y las tumbas del sacerdote guerrero, el señor guerrero y el noble guerrero, recibió en el primer trimestre del año a 32.311 visitantes.

Le puede interesar: ¿Digitalizar los negocios de tours? Esa es la apuesta de esta startup peruana para reactivar el turismo en América Latina

En segundo lugar, se ubicó el Museo Arqueológico y Etnográfico del conjunto monumental de Belén de Cajamarca (19.041) y luego el Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque (11.333), el Museo Histórico Regional de Cuzco (11.170) y el Museo Nacional de Chavín (10.787).

El Ministerio recordó que, en el contexto de la pandemia, desde febrero de 2021 se está promoviendo una edición virtual complementaria para visitar los espacios culturales del país y que, entre enero y marzo de 2022, la web de visitas virtuales fue consultada más de 805.000 veces por usuarios interesados en conocer los museos mediante imágenes en 360 grados.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad