Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

MEF dice que competitividad minera podría elevarse con una mejor articulación público-privada

“Nuestro objetivo es darle impulso al avance de proyectos mineros en diferentes etapas de desarrollo”, dijo el ministro de Economía, Kurt Burneo, durante su intervención en Perumin.

Publicado

on

MEF Kurt Burneo en Perumin
Foto: Twitter

El ministro de Economía de Perú, Kurt Burneo, afirmó este miércoles que la minería en el país es “altamente competitiva”, pero destacó que puede serlo más con una mejor articulación público-privada.

“La minería peruana es altamente competitiva, pero puede serlo aún más a través de una mejor articulación público-privada. Nuestro objetivo es darle impulso al avance de proyectos mineros en diferentes etapas de desarrollo”, dijo Burneo al intervenir en la Convención Minera Perumin, según recoge un comunicado de su despacho.

Lea también: Presidenta de Perumin: “Lo que necesitamos es ponernos a dialogar”

Detalló que, en la actualidad, hay un portafolio de 43 proyectos mineros por un total de US$53.168 millones, “los mismos que se encuentran en distintas etapas, la gran mayoría de ellos en factibilidad o pre-factibilidad”, añadió la información.

“Entonces requerimos medidas que faciliten e impulsen el desarrollo de estas inversiones esenciales no solo para el país, sino también para las comunidades alrededor de la zona de influencia”, destacó.

TRES EJES

Durante su intervención, anunció que el Ejecutivo pondrá en marcha “tres grandes ejes” para impulsar el sector minero como parte del Plan Impulso Perú.

Publicidad

El primero de ellos está relacionado con la optimización de procedimientos y mejoras regulatorias, además de asignar mayores recursos a los organismos competentes como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Mediante este plan, el Gobierno aspira a unificar los criterios entre el Senace y el Ministerio de Energía y Minas respecto a la ampliación del programa de actividades de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Lea también: PBI crecerá cerca de 3% este año, según BCP

El segundo de ellos “considera incentivos a la inversión en minería y destrabe de proyectos, para lo cual se propondrá prorrogar” dos leyes que devuelven el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal para la exploración en minería e hidrocarburos.

También pretende ampliar el plazo de vigencia de tres a cinco años de este beneficio tributario.

Finalmente, el tercero de los proyectos “apunta al cierre de brechas sociales y productivas en zonas mineras”, según recoge el comunicado.

Publicidad

Para ello, promoverá la ampliación y simplificación del mecanismo de obras por impuestos, la atención de una lista priorizada de proyectos de inversión pública en las zonas de influencia, así como el fortalecimiento de programas productivos como Agroideas, fondos concursables o riego tecnificado, entre otros.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad