Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Alza de tasas e inflación son un obstáculo para el crecimiento de América Latina, dice el FMI

Se espera que el aumento de los precios en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú alcance el 7,8% a finales de 2022 y baje al 4,9% el próximo año.

Publicado

on

Argentina accederá a US$ 3.800 millones tras aprobación de segunda revisión del FMI
Foto: Reuters

El endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y la inflación persistentemente elevada ensombrecen las perspectivas de las economías de América Latina y el Caribe, afirmó el jueves el Fondo Monetario Internacional.

El FMI elevó el martes sus pronósticos de crecimiento económico en 2022 para América Latina y el Caribe, al tiempo que recortó su proyección de expansión en 2023 debido a cambios en los precios de las materias primas y las condiciones de financiamiento externo.

Mire también: FED: podrían haber más alzas de tasas significativas si la inflación no disminuye

“La financiación se está volviendo más escasa y costosa a medida que los principales bancos centrales suben las tasas de interés para controlar la inflación”, dijo el fondo.

La entidad agregó que “las tasas de interés nacionales en los mercados emergentes también están subiendo a medida que sus bancos centrales también suben las tasas para luchar contra la inflación, pero también debido al menor apetito de los inversores por los activos de mayor riesgo”.

Efecto en América Latina

En la región, esto se traduce en un aumento de los costos de los préstamos, lo que ralentiza la actividad económica.

Publicidad

Lea también: Análisis | ¿Recesión económica mundial en 2023? Se prenden las alarmas

La esperada desaceleración de la economía estadounidense afectará mucho a México y a algunas economías centroamericanas, ya que el comercio, las remesas y el crecimiento del turismo se ralentizarán.

El FMI advirtió que las presiones inflacionarias se han ampliado más allá de los alimentos y la energía, por lo que, a pesar de la desaceleración del crecimiento, la inflación podría seguir aumentando.

Se espera que el aumento de los precios en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú alcance el 7,8% a finales de 2022 y baje al 4,9% el próximo año, todavía por encima de las bandas de tolerancia de sus bancos centrales.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad