Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Crisis política podría “retardar y limitar” el ciclo de recorte de tasa del BCRP, señala Credicorp Capital

El ente considera que en el segundo semestre del próximo año el Banco Central de Reserva del Perú podría recortar su tasa de referencia en 200 pbs.

Publicado

on

El déficit fiscal de Perú se redujo al 1,6 % del PBI en 2022
Foto: Andina

La coyuntura política y social del país podrían retardar el ciclo de recorte de tasa de interés del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), según un informe realizado por Credicorp Capital.

La semana pasada, el BCRP elevó la tasa de referencia en 25 puntos básicos (pbs) por cuarta vez consecutiva hasta un nuevo pico histórico, pasando de 7,25% a 7,50%. La entidad continúa proyectando una tendencia decreciente de la inflación con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre del 2023 por una moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y una caída en las expectativas de inflación.

Mire también: México, Colombia, Argentina y Bolivia respaldan a Pedro Castillo y desconocen a Dina Boluarte como presidenta

Credicorp Capital, específicamente, considera que en el segundo semestre del próximo año el BCRP podría recortar su tasa de referencia en 200 pbs, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

“En la segunda mitad del próximo año, el BCRP podría evaluar recortar su tasa de referencia hasta en 200 pbs siempre y cuando la Reserva Federal (FED) concluya su ciclo de subidas de tasa, la inflación observada y sobre todo subyacente se encuentren en claro descenso, las expectativas de inflación local para el 2024 se ubiquen cerca del límite superior del rango meta (actualmente en 3,0% y 3,5% según analistas económicos y financieros, respectivamente) y el tipo de cambio se mantenga anclado”, anotó Diego Maguiña, economista de Credicorp Capital.

Sin embargo, los recientes acontecimientos políticos podrían retardar y limitar el ciclo de recorte de tasa del BCRP“, añadió.

Publicidad

Además: S&P rebajó de estable a negativa la perspectiva de Perú por mayor riesgo político

El intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo y la consiguiente llegada al poder de Dina Boluarte como presidenta del Perú han llevado marchas y bloqueos a lo largo del país. Las protestas que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso reportan un total de siete fallecidos, más de un centenar de policías heridos y el ataque a dos canales de televisión en Lima.

A raíz de la convulsión social, el Gobierno decretó este lunes el estado de emergencia por 60 días en siete provincias de Apurímac y presentó ante el Congreso el adelanto de elecciones generales para el 2024. Este lunes, además, la agencia de calificación crediticia S& P Global Ratings rebajó la perspectiva de Perú de estable a negativa por el mayor riesgo político en el país.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad