Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

La FED ralentiza la subida de tasas y ve la economía de EE.UU. a punto de estancarse

La Reserva Federal elevó las tasas de interés en medio punto porcentual y estima más alzas hasta fines del próximo año.

Publicado

on

Bowman de la Fed dice podría haber más alzas de tasas significativas si la inflación no dismimuye
Foto: Efe

La Reserva Federal (FED) subió las tasas de interés en medio punto porcentual el miércoles y previó al menos 75 puntos básicos más de alzas hasta finales de 2023, así como un aumento del desempleo y un próximo estancamiento del crecimiento económico de EE.UU.

Mire también: Crisis política podría “retardar y limitar” el ciclo de recorte de tasa del BCRP, señala Credicorp Capital

La previsión del banco central estadounidense de que el tipo objetivo de los fondos federales subirá hasta el 5,1% en 2023 es ligeramente superior a lo que esperaban los inversores antes de la reunión de política monetaria de dos días de esta semana.

Sólo dos de los 19 funcionarios de la FED veían la tasa de interés de referencia a un día por debajo del 5% el próximo año, una señal de que todavía sienten la necesidad de batallar contra la inflación que ha estado en máximos de 40 años.

“El Comité (Federal de Mercado Abierto) está muy atento a los riesgos de inflación (…) Los continuos aumentos del rango objetivo serán apropiados para lograr una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% con el tiempo”, dijo la FED en un comunicado casi idéntico al de su reunión de noviembre.

La nueva declaración, aprobada por unanimidad, se publicó después de una reunión en la que los funcionarios redujeron las subidas de tasas de tres cuartos de punto porcentual de las últimas cuatro reuniones.

Publicidad

Además: América Latina tiene la oportunidad de recuperar terreno en 2023 pese a la turbulencia política, según expertos

El tipo de interés oficial de la FED, que comenzó el año en un nivel cercano a cero, se encuentra ahora en un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,50%, el más alto desde finales de 2007.

Inflación y desempleo

La nueva perspectiva de tasas, una estimación aproximada de dónde creen los funcionarios que pueden hacer una pausa en su actual ciclo de subidas, se publicó junto con las proyecciones económicas que muestran una batalla prolongada con la inflación aún por venir, y con condiciones cercanas a la recesión desarrollándose a lo largo del año.

Según la medida preferida por la Reserva Federal, la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% al menos hasta finales de 2025, y seguirá por encima del 3% a finales del próximo año.

También: S&P rebajó de estable a negativa la perspectiva de Perú por mayor riesgo político

Se prevé que la tasa promedio de desempleo aumente al 4,6% durante el próximo año desde el 3,7% actual, un aumento que supera el nivel históricamente asociado a una recesión

Publicidad

El producto interior bruto crecerá sólo un 0,5% el año próximo, igual que en 2022, antes de aumentar al 1,6% en 2024 y al 1,8% en 2025, nivel considerado como el potencial a largo plazo de la economía.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad