Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Forbes Life

Nuestra revista | Travesías sonoras que escapan al plato

El álbum que surgió de la colaboración entre Mater Iniciativa, Virgilio Martínez y Maribel Tafur es una clara invitación a explorar Perú a través de sonidos inspirados en sus ecosistemas.

Publicado

on

Perú travesías
Foto: Difusión

Un eco en ascenso evoca grandeza enigmática desde los primeros segundos. Entre muchos otros sonidos indescriptibles, los que emanan de la manipulación de diferentes tubérculos se descubren con empeño; después, los que recuerdan la preparación de la chicha de jora. La transición es capaz de hacer sentir las gotas de lluvia, de acercar el olor a tierra mojada y estremecer el cuerpo con el retumbar de los truenos. En primer plano, una melodía con charango, ejecutada por el instrumentista limeño Ankalli, suena en reversa como manifiesto del regreso a las raíces, a los orígenes. Así es el paisaje sonoro influido por el Valle Sagrado y uno de los más significativos para Maribel Tafur, de Mater Soundscapes of Peru.

La compositora se involucró plenamente en la creación del álbum, que comenzó a gestarse hace poco más de dos años en el centro de investigación Mater Iniciativa, dirigido por Malena Martínez y el galardonado chef Virgilio Martínez.

“Todos los días e, incluso, las noches, pensaba en cuáles sonidos incorporar y cómo. Interactuar con el equipo culinario de Mater Iniciativa fue muy importante para encontrar el potencial sonoro de cada ingrediente”, rememora Maribel, cuya pasión es registrar sonidos de la naturaleza y de objetos cotidianos para darles una nueva vida.

¡Descubra! Central es el segundo mejor restaurante del mundo, según The World’s 50 Best

Perú Virgilio Martínez
Malena Martínez Foto: Gustavo Vivanco

Para ella, la creación musical es un multiproceso que involucra estados de ánimo, sentido, honestidad, herramientas básicas y complejas, así como la fusión de géneros. “Pero trabajar con alguien que ha dedicado años a la investigación culinaria te abre la puerta a un mundo vasto de conocimiento”, comenta a Forbes Life, durante una charla desde Europa, donde la también DJ realiza una gira de presentaciones independientes.

La intención de la producción discográfica, desde un principio, fue proponer un viaje sensorial tomando como materia prima sonidos de los hábitats en las distintas altitudes del territorio nacional, además de insumos de los diferentes ecosistemas.

ATMÓSFERAS EFÍMERAS, RECUERDOS PERMANENTES

Publicidad

Malena Martínez realza que la música se ha convertido en un elemento imprescindible en la construcción de las experiencias gastronómicas del chef Virgilio. “Porque la música te acompaña, pero también te conduce a comprender las cosas desde otros niveles, evocar lugares y conectarte con lo que se está materializando en el plato, lo que consumes”.

Con Mater Soundscapes of Peru, enfatiza, la misión fue dar otro paso, alejado de lo literal, en busca de entender la relación humana con la biodiversidad, crear conexiones con la geografía peruana y sus historias; y también con el anhelo de mostrar un mundo de sensaciones que va mucho más allá de lo gastronómico.

“TRABAJAR CON ALGUIEN QUE HA DEDICADO AÑOS A LA INVESTIGACIÓN CULINARIA TE ABRE LA PUERTA A UN MUNDO VASTO DE CONOCIMIENTO” MARIBEL TAFUR, PRODUCTORA MUSICAL Y DISEÑADORA DE SONIDOS”

travesías Perú
Foto: blinkexposure

Junto con el lanzamiento del álbum, que incluye una decena de piezas originales compuestas y producidas por Maribel Tafur, en marzo se realizó una campaña digital de prerreserva para producir una edición limitada en vinilo, de 300 ejemplares. Y público de todos los continentes atendió el llamado, dejando un buen sabor de boca en el equipo humano involucrado, así como la puerta abierta a otros proyectos de esta naturaleza.

EL ÁLBUM PROPONE UN RECORRIDO MUSICAL QUE ARRANCA A 25 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, HASTA LLEGAR A LOS 4,200 METROS, CON LOS TEMAS “EXTREMA ALTURA”, “CUENCA AMAZÓNICA”, “SELVA MONTAÑOSA”, “BOSQUE NUBOSO” Y MUCHOS OTROS PALPITANTES PAISAJES SONOROS.

“Ya tenemos experiencia en presentar productos que escapan de lo comestible. Nuestra búsqueda va a continuar y creemos que los siguientes pasos se enfocarán en encontrar otros sonidos, apoyándonos en el talento de Maribel, que alienten nuevos trayectos a través de la música”, revela, contundente, Malena.

Por su parte, la productora musical limeña deja escuchar su alegría y su disposición de seguir aportando su expertise en la labor de Mater Iniciativa. “Esta sinergia contribuye al arte peruano contemporáneo y también a promover las expresiones sonoras. Es una forma de incentivar a otros especialistas en diversas disciplinas, y unirse en un proceso creativo que llame explorar la riqueza cultural de Perú, así su capacidad de innovar”.

Lea también: Conoce a este chef peruano que hoy triunfa en la escena gourmet europea

Virgilio Martínez Maribel Tafur
Foto: Cortesía

Maribel Tafur ha diseñado el sonido de las experiencias gastronómicas de Virgilio Martínez y Pía León, que se llevan a cabo en Central Restaurante, Mil, Olluco, Kjolle y en el recién inaugurado Maz, en Tokio. Respecto a la composición destinada a esta última apertura, adelanta que tuvo la oportunidad de llevarla a un grado mucho más experimental, para trasladar a los comensales de Oriente a Perú y, en paralelo, despertar sensaciones que respondieran al carácter vanguardista del territorio japonés.

Descargue nuestra revista de forma gratuita aquí

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad