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Diez alimentos que ayudan a dormir bien

Si padeces insomnio y das vueltas en la cama toda la noche, llevar una dieta contemplando los siguientes alimentos te podría ir bien.

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영훈 박/Pixabay

Los problemas en casa y el trabajo hacen que cada vez más personas tengan dificultades para dormir bien. Esto puede convertirse en una experiencia poco favorecedora y tener efectos negativos en la salud. Quienes conviven con la pérdida de sueño ven mermada su concentración, su memoria, al levantarse están más cansados, incluso, pueden aumentar de peso.

A lo anterior se debe agregar que la ingesta de ciertos alimentos y bebidas como el café, el azúcar y el alcohol contribuyen a empeorar la situación y provocar que las persona experimenten insomnio durante la noche.

En contraparte, existen otros alimentos que tienen el efecto contrario y favorecen el hecho de dormir bien y, con ello, mejorar el descanso. Los expertos en nutrición del Hospital Houston Methodist aseguran que la dieta mediterránea es particularmente buena para ayudar a conciliar el sueño.

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Foto: Sam Williams/ Pixabay

Alimentos que contribuyen para dormir bien

  • Nueces: contienen melatonina, una sustancia que el cuerpo produce de manera natural cuando comienza a oscurecer. Sin embargo, darle una ayuda extra hará que las personas se sientan más somnolientas.
  • Cerezas: tienen la misma sustancia que las nueces y un estudio del European Journal of Nutrition encontró que beber una onza de jugo de cereza por la mañana y antes de acostarse puede ayudar a descansar mejor.
  • Salmón: su alto contenido en ácidos grasos omega-3 podría ser la clave para tener un sueño más profundo y reparador.
Salmón
Foto: David B Townsend/Unsplash
  • Arroz blanco: ingerir una pequeña cantidad de carbohidratos favorece la relajación del cuerpo. Esto porque el cerebro utiliza los carbohidratos para producir un neurotransmisor que promueve sentimientos de calma.
  • Pavo: contiene aminoácidos triptófano, mismo que se asocia con un mejor sueño al ser un precursor de la serotonina. Las claras de huevo semillas de calabaza también son fuente de triptófano, resaltan especialistas del Hospital Houston Methodist.
  • Huevos: la vitamina D podría tener un efecto para dormir bien. Esta misma sustancia se encuentra en el pescado, hígado de res o ternera, los hongos shiitake y el yogur.
  • Leche caliente: el calcio, triptófano y el hecho de que muchas de estas fórmulas están fortificadas con vitamina D, provocan que al calentar dicha bebida se potencialicen sus efectos para descansar mejor.
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Foto: Larisa Birta/Unsplash
  • Nueces de la India: la aportación de magnesio que hace a la dieta diaria ayudan a evitar la deficiencia de este mineral, lo cual está asociado con los trastornos del sueño.
  • Zanahorias: en la actualidad se analizan los beneficios de los fotoquímicos de las plantas como el betacaroteno y su impacto positivo en el sueño.
  • Té de manzanilla: posee compuestos que, de acuerdo con diversos estudios, alivian la ansiedad y el estrés. Por lo que una taza de esta bebida caliente favorecerá que el cuerpo se sienta listo para olvidarse del insomnio.

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Foto: Toa Heftiba/Unsplash

Si tienes problemas para dormir bien, además de consultar con un especialista, la mayor ingesta de estos alimentos podría ayudarte a evitar dar vueltas en la cama toda la noche.

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