Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Forbes Life

Lago Titicaca: los misterios que resguardan sus aguas

Este no solamente es el lago navegable más alto del mundo, las comunidades que viven en sus alrededores mantienen costumbres muy antiguas.

Publicado

on

Lago Titicaca
Hugo Nestor Quispe Saire/Flickr

El origen antiguo y misterioso del Lago Titicaca ha dado lugar a un sinnúmero de leyendas, que rodean a esta enorme porción de agua. La inmensidad y soledad que ahí se respira recrean la atmósfera perfecta para exacerbar su carácter místico.

En este lugar–en donde es imposible distinguir la línea en donde el horizonte separa al cielo con el agua– se ha forjado por más de 3.000 años, el lago navegable de mayor altura del mundo, ubicado en la frontera natural entre Perú y Bolivia.

Sin embargo, son sus más de 281 metros de profundidad y 8.300 kilómetros cuadrados de extensión, conformado por un complejo ecosistema, los cuales ocultan historias que cautivan a los visitantes por sus misterios.

¡Descubra! Tres propuestas para descubrir Villa Rica: La capital del café más fino del mundo

Lago Titicaca
Foto: Frank_am_Main/Flickr

Leyendas del Lago Titicaca

Sus alrededores fueron poblados por numerosas culturas andinas, incluidas los purakas, los tiwanakus y los incas. Por ello, muchos lo definen como la cuna de las antiguas civilizaciones del Perú y es considerado como un lugar sagrado por los incas.

Una de las leyendas que rodean el Lago Titicaca es que ahí se dio origen al mundo, pues se asegura que el Dios Viracocha hizo nacer todo lo que existen en el mundo desde este sitio. Entre sus creaciones más notables está la del Inti (Sol), Killa (Luna) y las estrellas; así como los primeros habitantes de la tierra.

Perú
Foto: David/Flick

Una segunda leyenda se refiere a que de sus profundidades emergieron los dos fundadores del imperio incaico: Manco Cápac y Mama Ocllo, hijo de Viracocha. Esta historia mágica refiere que Manco Cápac llevaba un bastón de oro y recibió instrucciones de construir un Templo del Sol en el lugar donde el bastón se hundiera en la tierra.

Pero, más allá de estos relatos que se han transmitido de generación en generación, el Lago Titicaca es, en la actualidad, un destino turístico en donde se tiene la oportunidad de estar en contacto con comunidades que siguen con recelo las costumbres de sus antepasados.

Publicidad

Lea también: El resort más romántico de Sudamérica está en Lima

Lago Titicaca
Foto: nevermindtheend/Flick

Para ello se puede abordar un bote hecho de un material natural conocido como Totora, los cuales recorren islas como Taquile, Amantani y Uros, sumergirse así en las tradiciones que han caracterizado a Perú desde tiempos inmemoriales.

Descargue nuestra revista de forma gratuita aquí

Publicidad