Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Forbes Life

Dos pueblos peruanos fueron elegidos entre los mejores del mundo para el turismo

Un total de 32 comunidades rurales de 18 países forman parte de la lista “Best Tourism Villages”, impulsada por la OMT.

Publicado

on

Pueblos peruanos
Foto: iheartpandas/Flickr

Dos pueblos peruanos fueron seleccionados entre los 32 mejores para el turismo a nivel internacional. Se trata de la lista que dio a conocer la Organización Mundial del Turismo (OMT) llamada Best Tourism Villages by UNWTO.

En total fueron 136 destinos turísticos pertenecientes a 18 países, de los cinco continentes, los cuales aspiraban a obtener este reconocimiento en 2022; sin embargo, solamente poco más de tres decenas de ellos lo consiguieron. Y Perú colocó a dos destinos en esta reducida lista: Lamas y Raqchi.

¡Descubra! Ollantaytambo destaca entre los 23 mejores destinos para visitar del mundo

El ranking, que elabora la OMT, considera aquellas comunidades rurales, en distintos países del mundo, en donde el turismo sirve como un motor de desarrollo de nuevas oportunidades para los habitantes de la región, al contar con bienes culturales y naturales acreditados. Dichos destinos también sobresalen por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, al mismo tiempo que mantienen vivas sus tradiciones.

Aunque la lista de los 32 ganadores ya fue anunciada por la OMT, la ceremonia de entrega de reconocimientos se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de febrero, 2023.

Publicidad

¿Qué ofrecen los dos pueblos peruanos?

Lamas

Pueblos peruanos
Foto: Joerg Zwingli/Flickr

Se localiza en la región de San Martín y es conocido como la “Capital Folclórica de la Amazonia Peruana”, pues alberga al único pueblo amazónico de origen andino que pretende mantener viva su cultura ancestral, a través de la danza, rituales, vestimenta, lenguaje, arquitectura y gastronomía, según destaca la OMT.

Gracias a su gran diversidad de ecosistemas ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar el turismo de naturaleza y aventura. A través de un trekking, por las comunidades nativas de Chunchiui y Chirikyacu, los aventureros podrán vivir una experiencia de inmersión profunda en las montañas amazónicas.

Lea también: Las diez mejores playas de Perú para disfrutar del verano

Raqchi

pueblos peruanos
Foto: ElinUK/Flickr

“Una joya escondida entre los volcanes”. Así presenta la OMT a este pueblo peruano que yace en un asentamiento preshispánico de Kanchi. Ahí sus habitantes han perpetuado la técnica ancestral de elaboración de cerámica, la cual incorpora arcilla y arena volcánica, como elementos primarios, para dar vida a auténticas obras maestras de la artesanía.

En Raqchi se han implementado distintas iniciativas de turismo comunitario, mediante las cuales los viajeros podrán conocer su cultura local, historia, gastronomía y técnicas ancestrales. Un total de 80 habitaciones acondicionadas para uso turístico, permitirán a los visitantes más avezados disfrutar de una auténtica experiencia del estilo de vida de Raqchian.

Cabe recordar que el listado del año pasado de la OMT solamente incluyó uno de los pueblos peruanos: Ollantaytambo, el cual también ha obtenido distintos reconocimientos como un importante destino para el turismo a nivel internacional.

Puede descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link

Publicidad
Publicidad