Forbes Life
Butifarra limeña es reconocida como el segundo mejor sándwich del mundo
El ranking elaborado por un prestigiado portal culinario seleccionó a las 100 mejores propuestas, en donde la gastronomía peruana volvió a brillar.

No solo el ceviche, también los sándwiches brillan como parte de las grandes aportaciones de la gastronomía peruana. Recientemente la irresistible butifarra fue seleccionada en la segunda posición en el ranking ‘Best Sandwiches in the World’ 2023, que elabora Taste Atlas.
Este bocadillo consiguió quedar solamentente por detrás del Tombik de Turquía y superó al sándwich de lomo (Argentina), Spiedie (Estados Unidos), Bánh mí heo quay de Vietnam, o al rollo de langosta (Estados Unidos), por mencionar algunos de los muchos que no lograron demostrar que son mejores que la butifarra.
Esta propuesta es típica de la gastronomía peruana, pero más específicamente de Lima, y es un preparado especial de cerdo, llamado localmente jamón del país (jamón picante con infusión de ajo) con salsa criolla, lechuga y rábanos dentro de un pan francés o roseta.
¡Descubra más! Green Point: restaurante de Cusco es considerado la mejor ‘joya oculta’ del mundo


De acuerdo con Taste Atlas con el tiempo se han ido agregado y eliminando ingredientes de su preparación original; pues se cree que la primera vez que se vendió la butifarra fue durante las corridas de toros en la Lima republicana temprana
¿En dónde comer la mejor butifarra?
La plataforma especializada en gastronomía resaltó que todo aquel dispuesto a probar o degustar, una vez más este, suculento sándwich debe hacerlo en estos cuatro lugares.
Restaurante Bar Cordano
Un sitio emblemático, ubicado en el centro de Lima, el cual ha recibido distintos reconocimiento por preparar la mejor butifarra de la ciudad. Así lo han dejado claro sus recomendaciones en Lonely Planet o Air France. Este sitio sigue manteniendo la receta intacta y es la especialidad de la casa.
Antigua Taberna Queirolo
Nueve experimentadas recomendaciones, entre ellas la de la revista Sommelier, no pueden estar equivocadas de que aquí se saborea una exquisita propuesta tradicional de este famoso sándwich.


Panadería Carmelitas
El distrito de Miraflores es el lugar ideal para encontrarse con este encantador espacio, en el cual se ofrece una amplia variedad de sándwiches, como el galardonado, mismo que algunas recomendaciones aseguran que el de ahí es una explosión de sabores gracias a la combinación del jamón y el delicioso pan que lo envuelve.
Pastelería San Antonio
Desde 1959, cuando inició sus operaciones, prepara algunas deliciosas propuestas de la gastronomía peruana, entre ellas, claro está, una casi insuperable butifarra de dos sabores: la San Antonio y la de pavo. En Lima existen ocho sucursales de esta pastelería así que no hay necesidad de trasladarse grandes distancias para encontrarla.
También le puede interesar: Isolina alista la apertura de un segundo restaurante en Lima


Con ello, la gastronomía peruana sigue ganando reconocimientos, ahora a través de la esta propuesta culinaria.
Puede descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link