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Esta peruana de 28 años enamora a las empresas de Latinoamérica con sus trucos para importar productos de China

Carolina Alexandra Gordillo Are es una joven peruana que enseña a dueños de importantes firmas latinas a importar productos desde China. Conoce con qué empresas trabaja, cómo son sus cursos y de qué forma montó un negocio con sólo US$400.

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Carolina Qiao: Esta peruana de 28 años enamora a empresas de Latinoamérica con sus trucos para importar productos de China
Foto: Facebook / Carolina Qiao

Para comenzar su emprendimiento bajo la cuenta de Instagram @Carolina.qiao, esta emprendedora decidió unir todo lo que su historia personal y su carrera académica le habían enseñado hasta ese momento. Su proyecto tuvo una inversión inicial de apenas US$400 pero un gran aporte intelectual: Carolina volcó en él todos los conocimientos que aprendió durante los seis años que vivió en China.

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Yo llegué a China a los 19 años y aprendí chino mandarín en un año. Dos años después, empecé a trabajar como intérprete de chino-español en ferias comerciales y conferencias para compradores hispanohablantes que viajaban hasta China para hacer negocios con proveedores chinos y asegurarse de que estos eran de confianza”, contó Carolina sobre sus primeras experiencias con el comercio exterior.

Carolina estudió a tiempo completo la carrera de Ingeniería Industrial en Zhejiang University y luego ingresó a trabajar a tiempo completo a una fábrica que exportaba por Alibaba. Al regresar a Perú en el año 2020, quiso aprender aún más sobre comercio exterior, debido a que si bien conocía muy bien la logística y proveedores, desconocía todo lo relacionado a aduanas. Y en ello también se especializó.

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Sumando estas circunstancias a una buena lectura de su contexto, esta emprendedora creó su propia consultoría de comercio exterior para ayudar a empresarios latinos a importar por sus propios medios productos desde China. Además, le agregó su impronta millenial para comenzar a transmitir su conocimiento a través de las redes sociales y creó su cuenta de Instagram (@carolina.qiao), espacio en el que logró formar una comunidad de casi 100.000 seguidores.

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“Hacer una importación segura y tener una alta rentabilidad no solo es posible para las grandes empresas sino también para cualquier persona que quiera empezar y construir un negocio rentable a través de esta habilidad. Descubrí que no es necesario viajar hasta China para conseguir proveedores confiables y que el procedimiento es sencillo y por ello decidí enseñarle al mundo sobre este rubro”, contó Carolina sobre el origen de su negocio. 

Las asesorías de su consultora

Su consultoría se encarga, en gran parte, de asesorar a empresarios peruanos y de otros países como Chile, Honduras, México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia acerca de cómo importar productos desde China. Pero su servicio cuenta con un diferencial que se basa en la enseñanza. “De 0 a Importador en 5 días” es un curso creado por Carolina que cuenta con una guía completa para que cualquier persona pueda importar. 

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“Es un programa de cinco días en vivo con cuatro exponentes de Perú y China, en donde se presentan casos cien por ciento prácticos de importación. La información que se muestra en el taller es la misma que mi comunidad de importadores ve al momento de hacer su importación”, explicó Carolina sobre su curso.

Asimismo, dos de los bonus más importantes de este programa son la posibilidad de acceso a una comunidad privada de Facebook con otros empresarios e importadores y seis meses de asesoría vía WhatsApp para apoyar a los clientes en el transcurso de su importación y volverla una realidad.

El contenido que comparto en mi curso es único, sólo un chino o una persona que ha vivido largo tiempo en China puede compartir  dichos tips. Me siento muy feliz de poder dar a conocer a mi comunidad todas las oportunidades que existen actualmente y hacerlas accesibles para ellos”, agregó la emprendedora.

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El contexto actual es un aditivo positivo para quienes desean comenzar a realizar sus propias importaciones. Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en 2020, China flexibilizó sus mecanismos de comunicación comercial y llevó el mercado de Yiwu (el mercado mayorista más grande del mundo) a plataformas de e-commerce, permitiendo con ellos contactar a sus proveedores incluso por videollamada.

Un puente a China

Además de crear su propio negocio exitoso, el objetivo de Carolina mantiene desde sus inicios una condición altruista. “Quiero demostrar que uno puede crear su propia fuente de trabajo a través de las importaciones y que aprender a hacerlo no requiere de años de universidad en comercio exterior o negocios internacionales. En un par de horas puedes adquirir las herramientas necesarias para realizar una importación 100% segura”, explicó.

La elección del nombre de su emprendimiento, tiene mucho que ver con ello. “Qiao significa puente en chino mandarín, pero también fonéticamente suena como Jiao, que en chino significa enseñar. Mi slogan es: tu puente a China, y lo que hago con mi contenido en redes y mis servicios es enseñar a otros a crear ese puente seguro entre su deseo de importar para un negocio rentable y realmente hacerlo una realidad”, contó Carolina sobre sus objetivos

Sus principales clientes son empresarios peruanos que suelen comprar grandes cantidades de productos a empresas importadoras y que quieren incrementar su margen de ganancia importando por sí mismos directamente desde las fábricas chinas. Al aprender a realizar importaciones por sus propios medios, las ganancias de un negocio pueden duplicarse o, incluso, cuadruplicar. 

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Asimismo, esta emprendedora cuenta con clientes que han empezado desde cero y logrado un negocio rentable a través de las importaciones con una rentabilidad desde el 50% hasta el 200%. 

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De China a Latinoamérica

Además de los pasos a seguir para lograr una importación segura y libre de estafas, Qiao le enseña a sus clientes las oportunidades de negocios que hay entre Perú y China. “La rentabilidad de productos tecnológicos tiene el puesto número uno y puede ser hasta del 200% o más”, confirmó.

Según la especialista, uno de los grandes mercados a explotar es el posicionamiento de productos de lujo latinoamericanos en el mercado chino. “Se estima que para fines de 2022, el 76% de la población urbana china, es decir 630 millones de habitantes, pertenecerá a la clase media. Este sector social  ama los productos de marca extranjera ya que les brinda identidad y estatus”, afirmó.

“Hay una creciente oportunidad en este mercado y marcas australianas, europeas y americanas ya lo saben pero las latinas aún no. Yo considero que los productos latinos tienen gran potencial para tener un buen posicionamiento en el mercado asiático y me gustaría hacer de ello una realidad creando con ello más puestos de trabajo”, agregó.

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Visión de futuro

Aunque con su emprendimiento ya conquistó la confianza de los principales empresarios peruanos y de otros países de Latinoamérica, los sueños de Carolina Qiao aún no encontraron su tope. En los próximos cinco años, desea dirigir la casa de aprendizaje de comercio exterior y ventas número uno de Perú y alrededores. “Me veo dirigiendo la plataforma número uno en logística y aduanas de toda Latinoamérica para de esa manera hacer del comercio exterior un rubro aún más accesible”, confesó la emprendedora. 

Para llevarlo adelante, comenzó a diseñar una  nueva línea de negocio que se ocupará de todas las operaciones logísticas detrás de las importaciones. “Podremos ofrecer el servicio integral logístico y aduanero a toda nuestra comunidad. Primero será puesto en marcha solo para Perú pero progresivamente iremos ofreciendo en otros países”, concluyó. 

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