Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Entel invertirá US$150 millones este año en Perú para impulsar el negocio móvil

La empresa informó que el dinero se destinará principalmente en mejorar la capacidad y calidad de la red 4G de Entel en Perú. Invertirá US$515 millones en Chile.

Publicado

on

Entel invertirá US$150 millones en Perú este 2022 con foco en el negocio móvil
Foto: Entel

La empresa de telecomunicaciones Entel anunció este miércoles que tiene un plan de inversiones de US$150 millones para la operación en Perú, enfocado en el despliegue de infraestructura de redes móviles 4G y 5G, y fijas sobre fibra óptica. El plan de inversiones también considera US$515 millones para la operación chilena, anunció el presidente de la compañía, Juan Hurtado.

Mira también: Netflix: número de suscriptores cae por primera vez en una década

“Entel cuenta con una estrategia de negocio definida y en ejecución, la que va acompañada de un plan de inversiones importante, pero responsable, que solo en 2022 se traducirá en más de US$ 665 millones de inversión, focalizados principalmente en el negocio móvil, 4G y 5G, así como en el desarrollo de la fibra al hogar. De este monto, en torno a US$515 millones serán destinados a la operación en Chile y US$150 millones a Perú, todo financiado con recursos propios”, indicó el ejecutivo.

Inversión en detalle

Del monto anunciado para Chile, unos US$320 millones se destinarán al negocio móvil, tanto en redes 4G, como 5G, aseguró el gerente general de Entel, Antonio Büchi. Asimismo, la empresa invertirá US$106 millones en el negocio Hogar en Chile, principalmente en el despliegue de fibra óptica y la conexión de nuevos clientes.

En cuanto a Perú, de los US$150 millones anunciados, US$77 millones se destinarán al negocio móvil, focalizados en aumentar la capacidad y calidad de la red 4G de la firma, además del despliegue de la red 5G.

Vea también: L’Oréal sube sus ventas 19% en el primer trimestre, pese al difícil contexto global

Publicidad

Por otra parte, US$88 millones se asignarán a servicios para empresas y corporaciones en Chile y US$ 20 millones en Perú, principalmente en proyectos de conectividad en clientes y en negocios digitales, con foco en cloud, IOT, ciberseguridad y Big Data.

Respecto al despliegue de la red 5G, Entel informó que en el plan para los próximos tres años está considerada una inversión de más de US$350 millones para responder a los importantes requerimientos de infraestructura de telecomunicaciones que exigirá esta nueva tecnología.

Según lo señalado, a la fecha ya han invertido en torno a US$60 millones y tienen desplegadas más del 50% de las estaciones bases 5G comprometidas por concurso para este primer año. Además, hay antenas que ya están aprobadas en nueve regiones a nivel nacional.

Consolidación en Perú

La operación de Entel en Perú registró un crecimiento de 11% en la base de clientes en 2021, el cual estuvo impulsado por el fuerte aumento de 19% en la base de clientes de pospago, comentó el gerente general de la empresa.

Mira también: Beat inaugura un hub tecnológico en Ciudad de México: ¿Por qué esta decisión es relevante en Perú?

“A fines del año pasado ya teníamos un 24,4% de participación de los ingresos de la industria móvil en ese país, lo que representa un aumento interanual de 1,0 punto porcentual respecto a 2020, y seguimos avanzando en nuestro plan de desarrollo en un mercado donde vemos un importante potencial para seguir creciendo, subrayó Antonio Büchi.

Publicidad

“De hecho, nuestro EBITDA en Perú aumentó un 54% respecto del ejercicio 2020, lo que da cuenta de cómo la operación viene ganando economías de escala”.

En tal sentido, Büchi indicó que Entel tiene focos de crecimiento bien definidos: seguir creciendo en Perú y consolidarse como un actor relevante en ese mercado. Ello, además de impulsar la oferta de servicios fijos al hogar sobre fibra óptica (red propia o de terceros), e incentivar los servicios fijos, TI y servicios digitales para empresas y corporaciones. 

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad