La empresa informó que el dinero se destinará principalmente en mejorar la capacidad y calidad de la red 4G de Entel en Perú. Invertirá US$515 millones en Chile.
La empresa de telecomunicaciones Entel anunció este miércoles que tiene un plan de inversiones de US$150 millones para la operación en Perú, enfocado en el despliegue de infraestructura de redes móviles 4G y 5G, y fijas sobre fibra óptica. El plan de inversiones también considera US$515 millones para la operación chilena, anunció el presidente de la compañía, Juan Hurtado.
Mira también: Netflix: número de suscriptores cae por primera vez en una década
“Entel cuenta con una estrategia de negocio definida y en ejecución, la que va acompañada de un plan de inversiones importante, pero responsable, que solo en 2022 se traducirá en más de US$ 665 millones de inversión, focalizados principalmente en el negocio móvil, 4G y 5G, así como en el desarrollo de la fibra al hogar. De este monto, en torno a US$515 millones serán destinados a la operación en Chile y US$150 millones a Perú, todo financiado con recursos propios”, indicó el ejecutivo.
Inversión en detalle
Del monto anunciado para Chile, unos US$320 millones se destinarán al negocio móvil, tanto en redes 4G, como 5G, aseguró el gerente general de Entel, Antonio Büchi. Asimismo, la empresa invertirá US$106 millones en el negocio Hogar en Chile, principalmente en el despliegue de fibra óptica y la conexión de nuevos clientes.
En cuanto a Perú, de los US$150 millones anunciados, US$77 millones se destinarán al negocio móvil, focalizados en aumentar la capacidad y calidad de la red 4G de la firma, además del despliegue de la red 5G.
Vea también: L’Oréal sube sus ventas 19% en el primer trimestre, pese al difícil contexto global
Por otra parte, US$88 millones se asignarán a servicios para empresas y corporaciones en Chile y US$ 20 millones en Perú, principalmente en proyectos de conectividad en clientes y en negocios digitales, con foco en cloud, IOT, ciberseguridad y Big Data.
Respecto al despliegue de la red 5G, Entel informó que en el plan para los próximos tres años está considerada una inversión de más de US$350 millones para responder a los importantes requerimientos de infraestructura de telecomunicaciones que exigirá esta nueva tecnología.
Según lo señalado, a la fecha ya han invertido en torno a US$60 millones y tienen desplegadas más del 50% de las estaciones bases 5G comprometidas por concurso para este primer año. Además, hay antenas que ya están aprobadas en nueve regiones a nivel nacional.
Consolidación en Perú
La operación de Entel en Perú registró un crecimiento de 11% en la base de clientes en 2021, el cual estuvo impulsado por el fuerte aumento de 19% en la base de clientes de pospago, comentó el gerente general de la empresa.
Mira también: Beat inaugura un hub tecnológico en Ciudad de México: ¿Por qué esta decisión es relevante en Perú?
“A fines del año pasado ya teníamos un 24,4% de participación de los ingresos de la industria móvil en ese país, lo que representa un aumento interanual de 1,0 punto porcentual respecto a 2020, y seguimos avanzando en nuestro plan de desarrollo en un mercado donde vemos un importante potencial para seguir creciendo, subrayó Antonio Büchi.
«De hecho, nuestro EBITDA en Perú aumentó un 54% respecto del ejercicio 2020, lo que da cuenta de cómo la operación viene ganando economías de escala”.
En tal sentido, Büchi indicó que Entel tiene focos de crecimiento bien definidos: seguir creciendo en Perú y consolidarse como un actor relevante en ese mercado. Ello, además de impulsar la oferta de servicios fijos al hogar sobre fibra óptica (red propia o de terceros), e incentivar los servicios fijos, TI y servicios digitales para empresas y corporaciones.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
