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Esta foodtech peruana de alimentación saludable llegó a Colombia y apunta a cerrar una ronda serie A en 2023

Manzana Verde llegó a Colombia este año con una inversión de US$400.000. La foodtech de alimentación saludable espera concretar una ronda de inversión serie A por US$15 millones en el primer trimestre de 2023.

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Esta foodtech peruana de alimentación saludable llegó a Colombia y apunta a cerrar una ronda serie A en 2022
Carlos Andrade y Larissa Arias, fundadores de Manzana Verde. Foto: Manzana Verde.

La alimentación saludable es una tendencia cada vez más presente en los mercados latinoamericanos. La demanda en esta categoría ha sido aprovechada por diferentes empresas. Una de ella es la foodtech peruana Manzana Verde.

Esta startup, fundada por Carlos Andrade y Larissa Arias en 2017, ya ha tenido un recorrido interesante por la región. La empresa, que realiza delivery de comida saludable preparada en dark kitchens y comercializada a través de una plataforma virtual, hoy opera en Perú, México y, desde este año, en Colombia.

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Buenos resultados y crecimiento

De acuerdo con Carlos Andrade, CEO y cofunder de Manzana Verde, en 2021 la empresa creció tres veces en ventas respecto a 2020. De hecho, cerró el año pasado con ingresos por US$3,5 millones y entregó 700.000 pedidos. “Nos fue bastante bien. En términos de usuarios activos llegamos a casi 7.000 usuarios activos (3,5 veces más que en 2020). El equipo pasó de 25 personas a más de 80”, destaca Andrade.

El ejecutivo señala que el 2022 empezó con buen pie para la firma. Explica que Manzana Verde cerró el primer trimestre con un crecimiento de 25% en ventas respecto al trimestre previo. Andrade espera culminar este año con mejores resultados que los alcanzados en 2021. “El objetivo de este año es crecer cuatro veces [en ventas y número de usuarios activos respecto al año pasado]”.

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¿Qué está dinamizando un negocio como el de Manzana Verde en la región? Según el ejecutivo, aunque ya existía un fuerte interés de los latinoamericanos por la alimentación saludable y una mejor calidad de vida, la pandemia lo aceleró. Asegura que las nuevas condiciones que impuso la coyuntura sanitaria, como el trabajo remoto, ayudaron a que más gente demandara sus servicios. “La razón por la que se mantiene el crecimiento es porque Manzana Verde está montada en muchas tendencias que ya existían en la prepandemia y que van a continuar en los siguientes años, como el wellness (bienestar), el delivery y las dark kitchens (cocinas ocultas)”, comenta.

Llegada a Colombia

Luego de abrir en Perú, la firma llegó a México en 2020 y en mayo de este año inició sus operaciones en Colombia. La foodtech inició operaciones en este último país con una inversión inicial de US$400.000, que corresponde al 20% de los US$2 millones que recaudaron en su última ronda de capital. En este mercado, asegura Andrade, esperan crecer 400% en ventas y usuarios al año.

¿Por qué llegaron a Colombia?  El cofundador de la empresa señala que una de las premisas de Manzana Verde es entrar a ciudades grandes. Justamente, el país sudamericano tiene más urbes relevantes que otros mercados de la región (incluso que Perú, donde la mayoría de la actividad económica está centralizada en Lima), como Medellín, Cali y Bogotá.

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Actualmente, la startup opera en Piura y Lima en Perú. También lo hace en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey en México, y en Bogotá en Colombia. Andrade espera que, para el cierre de 2022, las ventas de Colombia igualen a las de Perú. Cabe indicar que, antes de arribar a Colombia, alrededor del 65% de los ingresos de la empresa eran generados por el mercado peruano y el resto por el mexicano.

 “Una de las ventajas de Manzana Verde es que puede expandirse a [nuevas] ciudades grandes por su modelo de negocio. Nuestra estrategia es abrir en más ciudades de estos dos países (México y Colombia) y de América Latina”, afirma Carlos Andrade.

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La empresa espera cerrar una ronda de financiamiento serie A por alrededor de US$15 millones en el primer trimestre de 2023. ¿El objetivo? Potenciar sus operaciones actuales y financiar una fuerte expansión en la región. “Va a ser un paso muy importante, ya que [significará] una expansión [de Manzana Verde] muy agresiva”, finaliza Andrade.

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