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Visma: la empresa de tecnología para la gestión de talento proyecta seguir creciendo en América Latina

Tras adquirir la HR Tech peruana Mandü, la corporación noruega de tecnología especializada en recursos humanos se proyecta en Latinamérica. Su CEO global, Merete Hverven, cuenta a Forbes cómo la digitalización y el alza inflacionaria están empujando su negocio hacia más adquisiciones. Ya han absorbido más de 170 firmas, de las cuales 31 fueron integradas este año. ¿Cuál es el plan? ¿Qué ponderan en sus prospectos?

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Visma: "hemos escogido Latinoamérica y creemos que seguiremos creciendo en la región”
Merete Hverven, CEO global de Visma. Foto: Visma.

Visma, la corporación noruega de desarrollo de software para la gestión de talento, ha puesto su foco en Latinoamérica. Más allá de Europa, donde nació, la región es la única del mundo donde la empresa – que en mayo pasado adquirió la HR tech peruana Mandü– está empujando el crecimiento del negocio con diversas soluciones que apoyan la implementación de procesos (y sus respectivos documentos), como el ingreso de nuevo personal, la contratación y la medición del clima laboral.

¿Quieren ir a otros continentes? No, no está en sus planes. Así lo señala a Forbes Merete Hverven, CEO global de Visma. ¿Por qué Latinoamérica? “Hay muchas similitudes entre Europa y Latinoamérica, como la regulación local”, dice la ejecutiva al otro lado de la pantalla, en Oslo, para explicar el porqué de su foco de negocio. “Hemos escogido Latinoamérica y, naturalmente, Europa”, añade Hverven. “No estamos planeando ir a Asia y Norteamérica”, asegura al ser consultada.

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Fundada en 1996, Visma cuenta con 1,3 millones de clientes globales, de los cuales 5.000 están en la región. Justamente, se trata de un mercado que han ido expandiendo a través de adquisiciones: cada compra les permite sumar nuevas y más carteras de clientes. Por ejemplo, a través de Mandü, atiende a Aje Group, Claro y Ferreycorp en Perú

Así, a la fecha, a nivel mundial. la compañía ha absorbido paulatinamente unas 170 empresas, con las que operan en 29 países. En 2020, adquirieron 47. En 2021 fueron 42 y, en lo que va del 2022, ya han sumado otras 31.

En Latinoamérica, aterrizaron en 2019, con la apertura de una oficina propia en Buenos Aires, tras la adquisición de la holandesa Raet y su operación regional. Antes de invitar a a Mandü a la ‘familia’, en la región Visma ya había adquirido las empresas Zetech, Calipso y Contagram.

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“Estamos buscando compañías que encajen en nuestra posición: empresas que tengan una misión crítica para los clientes”Merete Hverven, CEO global de Visma

¿Cómo deciden sus compras?

¿Qué tipo de compañías buscan exactamente? El valor agregado que pueda aportar el nuevo miembro de la familia a Visma es un factor determinante a la hora de escoger qué compañía absorber o no, comenta la CEO.

“¿Qué estamos buscando? Buscamos compañías que ofrezcan software crítico. [Los sistemas de gestión de talento] ERP (siglas en inglés de ‘planificación de recursos empresariales’) y HRM (del inglés, human resource management) son productos muy necesarios para nosotros, pero tiene que ser tecnología líder. Típicamente [son] compañías líderes de la nube que ofrecen estos productos”, señala la CEO, tras indicar que el 80% de los ingresos de Visma se generan en la nube.

En lo que hace a la cultura, Hverven agrega que esperan que las empresas escogidas también compartan su mindset. “Somos una compañía muy emprendedora, típicamente de muchas startups. Nos encanta ver que cuando adquirimos una compañía, después de cinco años, más del 70% de los fundadores de las empresas están en su lugar en la compañía”, dice.

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Otro elemento que pondera la decisión es la diversidad. No es exclusivo, pero sí orientador y una manera de llevar el negocio. “Todos los clientes son muy diferentes. Cuando tienes diferente gente trabajando en el lugar de trabajo, también te das cuenta de las diferentes necesidades de los clientes. Entonces, [generas] mejores discusiones, mejores resultados, mejores productos para los diferentes clientes”, repara.

Para las compañías, apunta la ejecutiva, la experiencia tiene que ver con profesionalizarse en el manejo de sus finanzas, reforzar la seguridad de su tecnología y, no menos importante, canalizar la inversión en investigación y desarrollo. Este presupuesto asciende al 17% de los ingresos de la corporación, anota Hverven.

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Eficiencia en tiempos críticos

En un escenario de guerra en Ucrania, inflación creciente y aceleración de la digitalización, la CEO proyecta con optimismo el negocio de Visma, que precisa crece a tasas anuales de 20%. “Tenemos planes de que [esto] siga en adelante”, apunta.

“Lo que se ve es la necesidad de ser incluso más productivo, eficiente, para todos los clientes. Ello expande nuestro mercado y la necesidad de nuestros productos”, justifica Hverven y anota que usar inteligencia artificial y automatización de procesos inhouse les reportó un incremento de la productividad del 35% durante la pandemia.

“Pese a ser una corporación, tenemos 177 empresas que hacen a la familia Visma. Entonces, en lugar de estar solo como un CEO, te reúnes con [unos] 170 CEO discutiendo y aprendiendo los unos de los otros”.Merete Hverven, CEO global de Visma

Además, según Hverven, a la necesidad de una mayor competitividad, actualmente se suman los criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés), cada vez más requeridos a las organizaciones por parte de los inversionistas. Al respecto, destaca el menor uso de papel en las operaciones de Visma. “Si miras hace algunos años atrás, no tenías las firmas digitales o boletas electrónicas. Todo se hacía en papel y tomaba mucho tiempo y no era muy bueno para la sociedad”, dice.

De allí, su optimismo. “A pesar de que la inflación crece, tenemos las mismas presiones como todas las compañías, pero al final nos va a ir bien, puedo decirlo con seguridad, porque [generamos] más productividad y la necesidad de nuestros productos se está expandiendo”, remata.

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