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BID Lab: “Creemos que el sector de climate tech tiene un potencial inmenso en la región”

El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo ha acelerado las inversiones directas en startups en Latinoamérica y el Caribe. Carmen Mosquera, oficial senior de inversiones de BID Lab, cuenta a Forbes cómo proyectan sus inversiones en 2023 y 2024 en la región.

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BID Lab: "Creemos que el sector de climate tech tiene un potencial inmenso en la región"
Foto: BID Lab

El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, ha invertido a la fecha US$ 21 millones en 18 startups de la región. En Perú, en los últimos dos años, apalancó los emprendimientos Sugo y Talently y aprobó financiamiento vía deuda para la fintech Prestamype. Además, acaba de lanzar un programa de US$ 1,3 millones junto a Emprende UP, la incubadora de negocios de la Universidad del Pacífico, para promover la llamada ‘economía plateada’, que impulsa la empleabilidad de las personas mayores de 50 años. ¿Cómo se proyectan en 2023 y 2024? Al respecto, Forbes conversó con Carmen Mosquera, oficial senior de inversiones de BID Lab.

¿Cuánto proyectan invertir en startups en Latinoamérica en los próximos dos años?

En los últimos años, BID Lab viene realizando inversiones directas en startups, habiendo invertido hasta la fecha US$21millones en 18 startups en la región. Este año hemos aprobado la inversión en dos startups de origen peruano, Sugo y Talently, que se están expandiendo regionalmente.

En paralelo, invertimos en fondos de capital de riesgo que invierten en startups. A la fecha hemos invertido en 48 fondos (por ejemplo, el Fondo Salkantay o el Fondo Alive) por un monto de US$150 millones. [Mediante ellos] estamos invirtiendo de manera indirecta en alrededor de 500 startups, algunas de ellas peruanas.

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También financiamos emprendimientos a través de instrumentos de deuda (en algunos casos con opción de conversión en equity), como en el caso de Prestamype.

En los próximos dos años esperamos invertir a través de estos tres instrumentos y desplegar, además, cooperación técnica no reembolsable para apoyar iniciativas de desarrollo de ecosistemas y emprendimientos que requieran validar modelos de negocio innovadores con impacto.

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¿Cómo eligen a las startups en las cuales invierten?

Las startups que buscamos deben atender a las personas y a los mercados de Latinoamérica y el Caribe. Además, [tienen que] generar impacto en alguno de los tres objetivos que BID Lab prioriza: población vulnerable, equidad de género y diversidad, y cambio climático.

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Para ello invertimos en sectores como healthtech, edutech, fintech, agrotech, servicios de infraestructura (vivienda, agua, transporte), y economía circular. El resto de criterios de inversión siguen las mejores prácticas de la industria de capital de riesgo en cuanto al análisis de la compañía, el negocio y el equipo.

A inicios de año, BID Lab invirtió US$1 millón en la startup peruana de tecnología climática Sugo. ¿Qué potencial le ven a las climate tech en América Latina y, más específicamente, en Perú?

Efectivamente, hemos invertido US$ 2 millones en Sugo: US$ 1 millón a finales de 2021 y US$ 1 millón adicional como follow on recientemente. Con esta compañía apostamos por apoyar el sector de climate tech a través de su modelo de plataforma de e-commerce, por un lado, y, por el otro, su plataforma CoreZero que ofrece el acceso a otras iniciativas verdes para generar y comercializar créditos de carbono por sus acciones de reducción de desperdicio, multiplicando así el impacto del climate tech más allá de la propia compañía.

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Creemos que el sector de climate tech tiene un potencial inmenso en la región. Tenemos una gran oportunidad para desarrollar, desde el principio, industrias limpias, eficientes y que produzcan por menor impacto en el medio ambiente. Por otro lado, la situación geográfica de Perú y de gran parte de nuestra región ofrece no solo la oportunidad, sino la responsabilidad de desarrollar emprendimientos que aprovechen estos recursos y procuren su protección y rentabilización a través de acciones sostenibles.

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Con respecto al avance del sector, las startups del sector climate tech pueden ser una punta de lanza para promover el mercado y la demanda. Este sector permite conectar acciones a nivel global, como la plataforma CoreZero de Sugo, que ofrece a las iniciativas verdes de la región generar créditos de carbono que pueden ser comercializados tanto en América Latina como a nivel global.

Están invirtiendo en promover la economía plateada. ¿Qué expectativas tienen de este tipo de programas en la región?

América Latina y el Caribe es una región relativamente joven comparada con otras en el mundo, con una de cada ocho personas mayor de 60 años. Sin embargo, es la región que más rápidamente está envejeciendo y, en pocas décadas, será la primera donde una de cada tres personas será mayor de 60 años.

La economía plateada es una oportunidad para la recuperación económica, el emprendimiento y la inclusión social. Tiene el potencial de generar millones de empleos formales y se estima que ya produce unos 5.700 millones de euros al año en Europa y US$ 8.000 millones en Estados Unidos.

BID Lab viene trabajando en iniciativas para promover los ecosistemas de innovación y emprendimiento vinculados a la economía plateada, incluyendo el mapeo de actores y el lanzamiento del primer desafío de innovación de silver economy. Para este último recibimos 181 propuestas de 27 países.

Una de las [propuestas] seleccionadas fue la iniciativa de la Universidad del Pacífico “Ecosistema plateado en Perú: maximizando el valor de la experiencia”. Se busca promover el desarrollo del ecosistema de economía plateada para mejorar la calidad de vida de los adultos de más de 50 años a través de emprendimientos apoyados por inversión ángel y por mentores. Este programa está apoyando iniciativas también en Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.

*Este artículo contó con la colaboración de Lucero Chávez.

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