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Las estrategias 4.0: el nuevo reto de las organizaciones

El mundo no se detiene y urge contar con el talento que pueda liderar un radical rediseño de las estrategias para sobrevivir al nuevo paradigma de competitividad, dice Rosa María Fuchs.

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Las estrategias 4.0: el nuevo reto de las organizaciones
Foto: Pexels.

La avalancha de cambios tecnológicos que están invadiendo a la sociedad se le está reconociendo como la cuarta revolución industrial. La inteligencia artificial, la sorprendente conectividad, la interacción automática entre diversos tipos de tecnologías, big data, ciberseguridad y ciudades inteligentes, entre otros desarrollos, son solo algunos ejemplos de este veloz e imparable cambio en la interacción de los humanos con la tecnología.

Esta arremetida no respeta fronteras y se está manifestando de una manera tan violenta que es difícil para las organizaciones sostener el paso y aprovechar sus potenciales beneficios.
Los esquemas tradicionales ya son en la práctica obsoletos o tienen las horas contadas.

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Desde que el Foro Económico Mundial alertó, a principios de 2016, sobre cómo los cambios disruptivos en los modelos de negocio tendrían un profundo impacto en el panorama laboral, los vaticinios se han cumplido y, probablemente, la realidad los ha superado. Nuestra antropológica resistencia al cambio invierte sus últimas energías en frenar la asimilación de, hasta hace una década, inimaginables formas de hacer las cosas de manera más precisa, confiable, rentable y enfocada en la satisfacción de las cambiantes necesidades de la sociedad.

Nuevos desafíos

Los directivos de este milenio están enfrentando nuevos retos en sus procesos de selección, formación, evaluación, motivación y retención del intangible más valioso de cualquier organización. El mundo no se detiene y urge contar con el talento que pueda liderar un radical rediseño de las estrategias para sobrevivir a este nuevo paradigma de competitividad. El gran reto que enfrentan las organizaciones va más allá de entender la filosofía y la tecnología que hay detrás de cada algoritmo: desde los más sencillos hasta aquellos que nos hacen pensar que la magia sí existe.

En este contexto, que exige nuevas capacidades, estructuras más flexibles y eficientes, y conciliar valores personales de generaciones de empleados con marcadas diferencias, el nuevo estratega tiene la responsabilidad de migrar al modo 4.0. ¿Están los tomadores de decisiones trabajando en anticiparse a los cambios que están generando las nuevas tecnologías disruptivas? ¿El planeamiento estratégico está considerando la adopción de estas tecnologías?

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Probablemente, las competencias más buscadas para los trabajadores en este nuevo entorno sean la adaptabilidad y el aprendizaje permanente. La capacidad de sobreponerse al temor de lo desconocido es hoy imprescindible. Claro, también está la opción de optar por cerrar los ojos, permanecer en la agonizante zona de confort y esperar pacientemente el final como lo hicieron algunos gigantes de la industria en las últimas décadas.

Sobre la autora:

Rosa María Fuchs es jefa del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico.

Las opiniones expresadas son solo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Perú.

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