Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Sostenibilidad

¡Histórico! Países de la ONU acuerdan reducir a cero las emisiones de CO2 de la aviación al 2050

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), integrada por 193 países, saludó la decisión. China, respaldada por Rusia y Eritrea, cuestionó la viabilidad de la meta y sostuvo que los países desarrollados deben brindar apoyo financiero a las naciones en desarrollo que buscan crecer su mercado de aviación.

Publicado

on

aviones

Un organismo de la ONU acordó el viernes un objetivo a largo plazo para la aviación de cero emisiones netas para 2050, pese al desafío de China y Rusia, ya que los países se alinearon de forma abrumadora con las aerolíneas en medio de la presión para frenar la contaminación de los vuelos.

La decisión, descrita como un “compromiso” por varios países europeos que querían un objetivo más ambicioso, fue recibida con aplausos por los miembros de la asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), compuesta por 193 países y que se celebra cada tres años.

China, respaldada por Rusia y Eritrea, cuestionó la viabilidad del objetivo sin ofrecer pruebas y argumentó que los países desarrollados deben proporcionar apoyo financiero a las naciones en desarrollo que aún están haciendo crecer sus mercados de aviación.

Lea también: IATA: generar conectividad interregional es uno de los mayores desafíos de América Latina

Decisión será voluntaria

Una reunión preparatoria de la OACI celebrada en julio sentó las bases del objetivo no vinculante, tras años de conversaciones.

El año pasado, las aerolíneas adoptaron un objetivo de cero emisiones netas para 2050 en un ensayo general de facto que suscitó las reservas de las compañías chinas, reflejando la postura cautelosa de Pekín respecto a la acción multilateral.

Publicidad

Las aerolíneas abogaron por una acción global para evitar que los países impongan normas y tasas diferentes para frenar las emisiones.

Le puede interesar: EasyJet y Rolls Royce se alían para desarrollar motores de hidrógeno

“Aunque el acuerdo no es perfecto, se basa en los notables progresos realizados en las últimas décadas y evitará un mosaico de medidas globales”, declaró el grupo comercial de aerolíneas estadounidense Airlines for America.

La asamblea también aprobó cambios en la línea de base del acuerdo insignia de la OACI sobre emisiones de la aviación, el CORSIA.

La OACI no puede imponer normas, pero sus decisiones influyen en las políticas nacionales. Los funcionarios esperan que un objetivo global fijado a través de la OACI vaya más allá de los anuncios de la industria para impulsar el suministro de nuevos combustibles de aviación sostenibles (SAF) y fomentar la inversión privada.

Reuters

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad