Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Sostenibilidad

ONU: “Los compromisos de neutralidad de carbono no valen nada sin planes, políticas y acciones que los respalden”

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, lanzó duras advertencias en un video con motivo de la publicación de la evaluación anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre el progreso de los compromisos del Acuerdo de París.

Publicado

on

Foto: EFE.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, insistió hoy en que los objetivos de neutralidad de carbono son inútiles sin acciones para cumplirlos. “Los compromisos de neutralidad de carbono no valen nada sin planes, políticas y acciones que los respalden”, dijo Antonio Guterres, en un mensaje de video, con motivo de la publicación de la evaluación anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre el progreso de los compromisos asumidos por los firmantes del Acuerdo de París de 2015.

Lee también: Así es el multimillonario negocio de los delitos medioambientales

“El tiempo se acaba”

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó la  décimotercera edición de su “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2022. El texto ve la luz diez días antes del inicio en Egipto de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27). El estudio, titulado este año “El tiempo se acaba: la crisis climática exige una rápida transformación de las sociedades”, compara las reducciones reales de gases de efecto invernadero con las que hacen falta en la lucha contra el calentamiento global.

“Este informe nos dice en fríos términos científicos lo que la naturaleza nos ha estado diciendo todo el año a través de inundaciones mortales, tormentas e incendios violentos: tenemos que dejar de llenar nuestra atmósfera con gases de efecto invernadero y dejar de hacerlo rápido”, afirmó en un comunicado la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

Revisa: Estudio | La agenda anti cambio climático de los millennials y centennials peruanos llega a las empresas: estas son sus demandas

Es necesaria “una transformación radical”

Según el PNUMA, la comunidad internacional aún está muy por debajo de los objetivos del Acuerdo de París y no tiene un “camino creíble” para llegar a esa meta. Pese a que los países decidieron en la cumbre climática de 2021 (COP26) fortalecer sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) -que incluyen emisiones previstas por cada nación y medidas de mitigación-, el progreso ha sido “lamentablemente inadecuado”. 

Publicidad

“Tuvimos la oportunidad de hacer cambios incrementales, pero ese tiempo ya pasó. Solo una transformación radical de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de un desastre climático acelerado”, zanjó Andersen.

DW

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad