Con esta orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos, cerca del 50% del valor exportado por el Perú a ese mercado queda libre del arancel recíproco, informó el Mincetur.
Según el CIEN-ADEX, por monto FOB, el 93,6% de los envíos estuvo a cargo de las grandes compañías, seguidas por las pequeñas (4,2%), medianas (1,9%) y microempresas (0,4%).
La cifra sería US$6.000 millones superior a lo registrado en el 2024. La ministra resaltó el crecimiento evidenciado en el primer semestre gracias a la agroexportación.
De acuerdo con el gremio, algunos compradores en Estados Unidos podrían trasladar el costo del arancel a sus proveedores peruanos o trasladarlo directamente al consumidor estadounidense, pero todo dependerá de las condiciones de negociación que se puedan desarrollar a nivel empresarial.