Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Tecnología

¿Controlar la tala ilegal y la caza furtiva con celulares? En eso está trabajando Huawei

La gigante tecnológica china y Rainforest Connection han implementado celulares reciclados que detectan el sonido de las motosierras y camiones de la tala ilegal en proyectos de conservación ambiental en 10 países, incluidos Costa Rica y México. Estos dispositivos son considerados “guardianes” del ambiente y apoyan el trabajo de los guardabosques.

Publicado

on

¿Controlar la tala ilegal y caza furtiva desde el celular? En eso está trabajando Huawei
Foto: Pexels

Huawei ha ofrecido su tecnología a organizaciones no gubernamentales con alrededor de 14 proyectos de investigación relacionados con la conservación ambiental en 10 países, según expresaron este lunes directivos del gigante de telecomunicaciones.

La gigante tecnológica china está implementado dichas alianzas a través de la iniciativa “Tech4All”, que busca promover la inclusión digital con foco en la educación y la conversación ambiental. Justamente, en dicho marco, ha desarrollado tecnología avanzada para monitorear y proteger regiones amenazadas en América Latina y el Caribe que abarcan ecosistemas marinos y terrestres.

Rastrear el sonido

Durante el Congreso LATAM ICT 2022, organizado por Huawei y respaldado por ITU y GSMA Intelligence, presentaron avances obtenidos en los proyectos donde participan con Rainforest Connection, una empresa tecnológica sin fines de lucro especializada en el uso de la acústica para la conservación.

Para Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, la innovación tecnológica en el sector digital está muy relacionada con la protección del medioambiente y cobró mayor importancia después de la pandemia, pues el reto de seguir innovando con energías limpias es aún mayor.

Lea también: El FMI creó un fondo para luchar contra desafíos como el cambio climático y las pandemias

En tanto, Chrissy Durkin, directora de Expansión Internacional de Rainforest Connection, enunció que tienen dos objetivos principales: utilizar el sonido para detectar actividades ilegales como la tala clandestina y la cacería furtiva, y usarlo para controlar la biodiversidad.

Publicidad

En efecto, el sonido es rastreado a través de celulares reciclados que funcionan con energía solar. Estos teléfonos son instalados en las selvas tropicales para captar “los sonidos de motosierras y camiones utilizados para la tala ilegal, lo que aumenta en gran medida la eficiencia de los guardabosques”, según precisa Huawei en una nota de prensa difundida el año pasado.

Foto: Pexels

“Así que todas las especies que emiten sonidos en todo tipo de ecosistemas podemos vigilarlas y protegerlas utilizando también la tecnología”, detalló Durkin.

Durkin advirtió que “la destrucción del hábitat y la deforestación son en realidad la causa número uno de la extinción de plantas y animales”.

“Un millón de especies están en peligro de extinción y en este momento estamos experimentando la sexta extinción masiva. Así que el uso de la tecnología para permitirnos resolver este problema es fundamental para el futuro de nuestra especie, pero también de todas las demás especies”, manifestó.

La directiva señaló que la destrucción del hábitat y deforestación son el segundo mayor causante de la crisis climática.

Además: Estudio revela que el cambio climático podría desencadenar la próxima pandemia

“La selva tropical está desapareciendo a un ritmo de más de 32 millones de hectáreas por año, 90 % de toda la tala y refuerzo (una práctica en la producción y venta de madera) es ilegal. Así que esa es una estadística importante porque eso significa que realmente hay un mandato para detenerlo, que podemos hacer algo al respecto”, mencionó.

Publicidad
Foto: Pexels

Ya se usa en Costa Rica y México

De igual forma, resaltó que “América Latina es un lugar críticamente importante para centrarse” porque el 50 % de la biodiversidad del mundo reside en la región.

“Así que esta es una de las regiones absolutamente más importantes del mundo para nosotros para dar prioridad en este momento, antes de que sea demasiado tarde”, sostuvo.

Dentro de los proyectos en los que participa Huawei están la protección y conservación de la selva tropical y los monos araña en Costa Rica, además de un proyecto similar que se lanzó el año pasado en Chile para ayudar a proteger la biodiversidad en la cordillera de Nahuelbuta y el zorro de Darwin, especie endémica del país y en peligro de extinción.

Desde hace unos meses inició también un proyecto en la reserva natural de Dzilam para la protección de los manglares y el jaguar en el sureste de México.

Le puede interesar: Cambio climático causaría la pérdida del 50% del área de pantanos y glaciares en Perú, revela estudio científico

Marcelo Pino, vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei América Latina y el Caribe, subrayó la importancia de llevar la tecnología a las localidades.

“En estos proyectos de responsabilidad social corporativa adoptamos un enfoque de uso de nuestras tecnologías y su aplicación a problemas y desafíos reales para que eventualmente podamos producir las soluciones innovadoras adecuadas para el contexto local”, dijo Pino.

Publicidad

En el congreso de Huawei, los expertos estimaron que la creciente población mundial requiere más energía que nunca, con un consumo promedio que aumenta entre un 1 % y un 2 % cada año.

Se estima que tres cuartas partes del medioambiente terrestre y dos tercios del medio ambiente marino han sido alterados significativamente por la acción humana, y que alrededor de un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción.

Forbes Staff/ EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad