Las declaraciones se dan luego de que el lunes el Gobierno ordenara la paralización de las operaciones en la Refinería La Pampilla, pues "se ha evidenciado acciones no claras de Repsol para resarcir el daño causado".
El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, dijo que el trabajo de remediación y atención por parte de Repsol al derrame de 11.900 barriles de petróleo en el mar peruano causado en la refinería La Pampilla, en la costa afuera de Lima, es «encomiable».
«La colaboración que ha habido por parte de la empresa hasta el momento yo creo que es encomiable», dijo Fernández Trigo a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), después de comentar que había visto el centro de control de la compañía desde donde se visualizan las manchas de petróleo en el mar.
Ello pese a que el Gobierno ordenara el lunes por la tarde la paralización total de operaciones de la Refinería La Pampilla, al considerar que Repsol no ha dado la certeza de que pueda afrontar un nuevo derrame en las otras tres líneas de descarga y carga que tiene operando en el mar. «Se ha evidenciado acciones no claras por parte del operador para resarcir el daño causado», indicó el entonces ministro del Ambiente.
Lea también: Perú denuncia a Repsol ante la OEA por daño ambiental y económico
Asimismo, Fernández Trigo confía que «para finales de febrero, primeros días de marzo como mucho, el tema [el derrame de petróleo de Repsol] esté superado».
«Antes que nada hay una investigación abierta y lo que conviene es no precipitar los acontecimientos», añadió.
Reconoció que actualmente existe una «enorme» sensibilidad hacia la flora y la fauna «atacadas» y hacia las personas. «Se está trabajando con los pescadores, con los comerciantes, y por eso yo creo que hay una actitud que me parece que por lo menos hay que reconocer», afirmó.
Cabe destacar que ayer, el representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, denunció ante el Consejo Permanente el “impacto ambiental y económico” causado por el derrame de petróleo del pasado 15 de enero.
Causas del derrame
Sobre las causas del derrame, Fernández Trigo reiteró que existe una investigación en curso y repitió la posición de Repsol sobre la causal del derrame, que insiste en atribuir el suceso a la erupción volcánica en Tonga.
Además: Gobierno ordena la paralización de otras tres líneas de carga y descarga de refinería de Repsol
«Lo que ha sucedido probablemente es que como consecuencia de la erupción volcánica en Tonga y el movimiento de aguas provocado por el tsunami se produce una determinada desconexión de las tuberías que están alimentando desde el barco a la refinería [La Pampilla]», indicó a la emisora el funcionario.
Cabe resaltar que las declaraciones del Secretario de Estado español se contradicen con testimonios que se han hecho públicos semanas previas al derrame. Como se conoce, Alec Hughes y un grupo de veleristas que recorrían el mar entre La Punta y Ventanilla la tarde del 15 de enero, reportaron que el mar estuvo calmado; mientras que Giacomo Pisani, capitán del barco Mare Doricum —involucrado en el vertimiento de crudo— emitió una serie de cartas reclamando a la empresa que el esfuerzo de Repsol por contener el derrame el día del vertimiento fue insuficiente.
