Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Miles de manifestantes en contra del Gobierno marchan nuevamente en Lima

Las acciones colectivas de protesta, que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones adelantadas y una asamblea constituyente, se produjeron en un 38% de provincias del Perú, detalló la Defensoría del Pueblo.

Publicado

on

Miles de manifestantes antigubernamentales marchan nuevamente en Lima
Foto: Efe

Miles de personas, muchas de ellas llegadas desde las regiones del sur de Perú, emprendieron durante la tarde de este viernes una nueva marcha de protesta por el centro histórico de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Los manifestantes, que el jueves participaron en una movilización denominada “toma de Lima”, recorrieron en grupos las calles del centro de la capital peruana, un día después de las protestas que desencadenaron en violentos enfrentamientos con la Policía Nacional.

Mire también: Protestas en Perú: suspendieron los viajes en tren a Machu Picchu

Este viernes, un grupo numeroso se concentró en la plaza Dos de Mayo antes de recorrer la avenida Alfonso Ugarte, para dirigirse luego hacia las cercanías al Paseo de los Héroes Navales, donde se encuentra el Palacio de Justicia.

Otro grupo llegó hasta el Parque Universitario, pero detuvo su avance al encontrarse con un nutrido cordón policial, que impidió su avance hacia la avenida Abancay, donde se encuentran las sedes del Congreso de la República y la Fiscalía de la Nación.

Los manifestantes también se reunieron en la cercana plaza San Martín, el epicentro de las protestas del jueves y en una de cuyas esquinas se desató un incendio que destruyó totalmente un edificio ubicado en la zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Publicidad

El recorrido de los grupos de manifestantes se produjo, hasta el momento, sin incidentes mayores, aunque se reportó grandes atascos de vehículos en las calles cercanas y el seguimiento de policías en motocicletas, así como el paso de helicópteros por la zona.

Además: Protestas en Perú: Hudbay mantiene operativa su mina en Cusco, con restricciones para despachar mineral

Grupos violentistas y protestantes pacíficos

Al referirse a las movilizaciones del jueves, la defensora del pueblo, Eliana Revollar, destacó que la masiva movilización en Lima no tuviera “un costo social” de muertos en la capital, a pesar de que sí se produjeron dos decesos en otros puntos del país.

Revollar consideró destacable la “protesta pacífica” en Lima y añadió que “los grupos violentistas”, que atacaron a la Policía Nacional en algunos puntos de la ciudad, tienen que ser puestos a disposición de las autoridades.

Las acciones colectivas de protesta, que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones adelantadas y una asamblea constituyente, se produjeron en un 38 % de provincias del Perú, detalló la defensora.

Además: Antapaccay: manifestantes atacan instalaciones de la mina y exigen que detenga sus operaciones

Publicidad

Los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes se mantuvieron este viernes en 120 puntos de 15 departamentos de los 24 que tiene el país, según el reporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los departamentos con piquetes en sus carreteras son Amazonas, La Libertad, Huánuco, Ucayali, Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Madre de Dios.

Además, se reportaron nuevos intentos de manifestantes de tomar el aeropuerto de Arequipa, el ataque a una mina de la multinacional Glencore en el Cuzco y la quema de un centro de atención fronteriza con Bolivia, en Puno.

Las protestas han dejado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro haitianos,  fallecieron por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad