Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Capital Humano

El 72,9% de personas con discapacidad en Latinoamérica se encuentra desempleada, según encuesta

Según una encuesta de Incluyeme.com, el 17,6% de personas con discapacidad en Latinoamérica nunca ha trabajado. Aquellos que están empleados ganan entre 6% y 11% menos que otros trabajadores.

Publicado

on

El 72,9 % de las personas con discapacidad en Latinoamérica se encuentra desempleada, según encuesta
Foto: Pexels

La población con discapacidad y su situación laboral se encuentra altamente invisibilizada a nivel regional. Por este motivo, Incluyeme.com, empresa B que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, elaboró la primera Encuesta Latinoamérica sobre Discapacidad (E.LA.Dis).

En esta se reportó que el 72,9% de las personas con discapacidad encuestadas en Latinoamérica que son mayores de 18 años se encuentra desempleada, mientras que el 17,6% de ellas nunca trabajó.

Mire también: Forbes Power Talks | ¿Cómo promover la inclusión en las organizaciones peruanas?

Asimismo, quienes se encuentran empleados ganan entre 6% y 11% menos por el mismo tipo de empleo que otros trabajadores y presentan una tasa de informalidad más alta, según el estudio. De las personas que cuentan con empleo, 68,8% cuenta con un empleo formal, mientras que el 26% con un empleo informal.

Cabe resaltar que la encuesta que busca dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica recibió más de 4.000 respuestas de personas de 17 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Barreras identificadas

De acuerdo al estudio, el 92,6% de las personas encuestadas identifica que existen dificultades para conseguir empleo. La principal barrera que identifican (48% de los encuestados) para conseguir empleo es su discapacidad. Mientras tanto, la falta de experiencia (39,7%), la edad (26,1%), el nivel de inglés (25,5%) y la falta de estudios (23,3%) son otras barreras identificadas.

Publicidad

Ello a pesar de que cuentan con experiencia y aptitudes. De hecho, el 88,5% cuenta con estudios secundarios completos y amplia experiencia laboral.

Además: Nuestra revista | Telemedicina en Perú: ¿Cómo cambió el servicio con la pandemia y qué le depara?

De otro lado, la accesibilidad de los materiales de estudio es una barrera educativa relevante, con prevalencia del 40,7% de las personas con discapacidad visual y 21,1% de las personas con discapacidad auditiva, según reporta el estudio.

Brecha de género

La brecha de género también está presente en la población con discapacidad. Tal es así que el 57% de las mujeres en la región están inactivas, mientras que en los varones el porcentaje es del 40%.

Según el estudio, las tareas de cuidado suelen limitar las posibilidades laborales de quienes las llevan a cabo y concentrarse de forma desproporcionada en las mujeres. Al analizar las respuestas sobre tareas de cuidado según género y tipo de discapacidad, el estudio destaca que en la mayoría de las discapacidades, la diferencia entre mujeres y varones es muy reducida.

Sin embargo, en los casos de discapacidad psicosocial, intelectual y visceral, la diferencia entre mujeres y varones es más marcada, mostrando cómo hay más mujeres encargadas de labores de cuidado en contraste con los varones.

Publicidad

Le puede interesar: Keralty se expande: planea abrir centros de salud en América Latina y Estados Unidos

Con esta problemática, es necesario poner el foco en fomentar la empleabilidad de mujeres en sectores como la tecnología mediante capacitaciones específicas, señaló Clara Popeo, project manager regional en Incluyeme.com. “Consideramos que promover la participación de mujeres con discapacidad en las áreas tecnológicas es un paso necesario para disminuir la brecha actual”, agregó.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad