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CEO del BBVA en Perú: “Estamos alcanzando los niveles prepandemia en términos de soles”

Fernando Eguiluz, CEO del BBVA en Perú, considera que hay espacio para dinamizar el crecimiento de productos digitales bancarios. El ejecutivo también proyecta un aumento en las colocaciones de productos asociados al mundo del retail en 2022, como tarjetas de crédito y préstamos para mypes.

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Fernando Eguiluz, CEO del BBVA en Perú. Foto: BBVA.

Con tres años en el cargo, Fernando Eguiluz, CEO del BBVA en Perú, ha podido constatar el potencial y los desafíos que tiene el mercado bancario local. De hecho, bajo su mando, el banco no solo ha tenido que lidiar con la incertidumbre política local y el impacto de la pandemia. También ha logrado aprovechar la creciente digitalización del país.

“Nuestros canales digitales de atención siguen reportando crecimientos superiores al 70%”, detalla el ejecutivo mexicano. “Con todo esto, hemos tenido un muy buen inicio de año. Ya vendemos más de 50.000 tarjetas de crédito al mes”.

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Los resultados financieros del primer trimestre de la empresa respaldan las palabras de Eguiluz. La facturación de su negocio bancario enfocado en pymes creció 50% en ese periodo respecto al mismo lapso del 2021. De otro lado, en el negocio de banca de empresas, el BBVA registró un crecimiento de su facturación en 15% en los primeros tres meses del 2022 en comparación con el mismo periodo del año previo.

“En el margen financiero, tuvimos un crecimiento de 16% y en el margen bruto este fue de 10%”. De acuerdo con el ejecutivo, estos resultados permitieron que la compañía registrara una expansión de 106% en el beneficio neto después de impuestos. “Estamos prácticamente alcanzando los niveles de prepandemia en términos de soles”, resalta el CEO.

La oportunidad digital

Aunque el BBVA ya tiene un canal digital bastante sólido, su CEO local considera que tiene espacio para ganar más mercado y clientes. “Al ser un banco internacional, vamos tomando lo mejor de la innovación que encontramos en las geografías donde operamos”.

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Eguiluz señala que su foco es hacer cada vez más sencilla la compra de los productos y, en general, cualquier tipo de transacción que los clientes realicen con el banco. Para ello, la firma ha apostado por fortalecer la experiencia a través de equipos especializados en UX (user experience). “Uno de los ejemplos es nuestra app. Esta tiene la mejor valoración en las tres tiendas de aplicaciones (App Store, Play Store y AppGallery). Eso es porque los clientes se están dando cuenta de que hemos pensado en ellos a la hora de diseñar e implementar funcionalidades”, dice el CEO.

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Aunque evitan dar detalles, desde el BBVA en Perú deslizan que habrá novedades a nivel de medios de pago y ven espacio para potenciar PLIN, una funcionalidad que permite enviar dinero entre esta entidad financiera y otras sin necesidad de una cuenta bancaria.

“Todos los meses vamos a estar entregando alguna mejora o innovación a los productos y servicios que tenemos en el ecosistema de pagos”, comenta Eguiluz. Cabe indicar que, actualmente, el canal digital ya representa entre el 35% y 40% en el negocio retail del banco.

Expectativas para 2022

El CEO del BBVA en Perú proyecta cerrar el año con un crecimiento de 20% en el beneficio de la empresa antes de impuestos (beneficio atribuido). Esa expansión, detalla Eguiluz, será posible gracias al aumento en la colocación de tarjetas de crédito y un crecimiento en el mercado de consumo y de pymes.

Entre las prioridades que tendrá el banco este año figuran el expandir su cartera de clientes, mejorar la salud financiera de estos últimos y ayudar a que las empresas a las que atienden puedan adaptarse a un mercado cada vez más sostenible. De hecho, la firma ya brinda servicios de leasing y préstamos sostenibles, créditos especiales para comprar vehículos eléctricos e, incluso, hipotecas verdes.

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“En el 2021, tuvimos más de S/1.800 millones como movilización sostenible. Para el 2022, queremos hacer crecer este importe entre 23% y 24%”, proyecta Eguiluz.

Para este año, el BBVA ve potencial para mayores colocaciones de productos asociados al mundo retail: créditos de consumo, tarjetas de crédito y préstamos para pymes. “Son los tres productos que más se van a demandar en 2022”.

¿Cómo ve el CEO del BBVA en Perú la incertidumbre económica y política que vive el país? “Las dificultades sanitarias o políticas no las podemos resolver desde nuestro ámbito de actuación como empresa. Pero sí podemos contribuir a que nuestros clientes y usuarios encuentren oportunidades financieras y tengan a disposición canales digitales y físicos”, comenta Eguiluz.

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La coyuntura no ha hecho que los planes de la empresa se modifiquen. “Seguimos invirtiendo en la renovación de nuestras sucursales, en la transformación tecnológica del banco y en nuestra gente. Estamos apostando a que vamos a salir juntos de esta coyuntura”.

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