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Especial educación | Así cambiaron los programas internacionales de las universidades tras la pandemia

Las herramientas digitales y la virtualidad son ahora parte vital de la oferta de programas internacionales en las universidades peruanas.

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Una experiencia más digital en los programas internacionales de las universidades
Foto: Pexels

La pandemia transformó y alteró la forma en la que se realizaban diversas actividades en el Perú. Sin duda, la educación fue una de las que sufrió más cambios. En el terreno universitario, la crisis sanitaria no solo impuso un reto para la realización de clases, sino que también impulsó la digitalización de los diversos programas internacionales (tanto para recibir alumnos foráneos como para enviar estudiantes peruanos al extranjero) que ofrecían las casas de estudio locales.

“La pandemia afectó la dinámica de los programas internacionales en general, dado que ya no era posible una movilidad física que, anteriormente, se daba en gran volumen y frecuencia”, recuerda Rocío Baldárrago, jefa de Alianzas Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

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No obstante, Baldárrago explica que, gracias a los avances tecnológicos, las herramientas digitales y el fortalecimiento del perfil digital de sus docentes, se pudo mantener la movilidad virtual en la USIL, universidad que hoy cuenta con más de 300 alianzas estratégicas con universidades alrededor del mundo.

Sobre el punto anterior coincide Milagros Morgan, vicerrectora académica y de investigación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), entidad que ofrece programas de intercambio para sus alumnos de pregrado y, además, cuenta con 260 convenios con otras instituciones educativas.

“Todos los programas internacionales continuaron ofreciéndose de manera online desde el primer semestre de 2020. Logramos tener una rápida respuesta en esa coyuntura debido a la comunicación con nuestras universidades socias del extranjero, de las cuales recibimos retroalimentación continuamente para que los alumnos vivan experiencias internacionales desde su propio hogar”, comenta Morgan.

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La Universidad de Lima tuvo una experiencia similar. Según esa casa de estudios, el programa de intercambio estudiantil pasó de ser presencial a ser 100% virtual. Ana Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima, explica que su entidad educativa coordinó con sus socios estratégicos para ofrecer alternativas académicas y culturales a los alumnos que buscaban una experiencia en el extranjero, pero que no podían viajar. Además, la entidad educativa implementó cursos bajo la metodología COIL (collaborative online international learning), webinars y conversatorios con la participación de expositores extranjeros para la comunidad universitaria.

La nueva normalidad de los programas internacionales

Las universidades, en general, ya han retomado la presencialidad en sus programas internacionales, según comentan a Forbes varias casas de estudios. No obstante, su oferta ha experimentado algunos cambios.

Una de las transformaciones más relevantes en el diseño de los programas internacionales ofrecidos por universidades peruanas es el mayor uso de herramientas digitales. Para Baldárrago, estas son una gran oportunidad para ‘democratizar’ la internacionalización de sus estudiantes.

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“Surgieron diferentes programas en formato virtual, a un menor costo y con un gran valor académico. Creamos oportunidades de intercambio virtual, visiting professors, master classes, proyectos COIL e investigación internacional, entre muchas otras colaboraciones con partners a nivel mundial para las distintas facultades de nuestra casa de estudios”, dice la vocera de USIL.

En el caso de la UPC, esta entidad continúa ofreciendo programas internacionales virtuales e híbridos. “Estas nuevas modalidades online en los programas de intercambio atrajeron el interés de alumnos de pregrado y también de pregrado EPE, la división de estudios para personas que trabajan. Gracias a estas opciones, hemos podido generar más interés en este grupo de estudiantes”, explica Morgan.

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Pero la UPC también amplió su oferta. “La innovación fue un factor clave durante la pandemia. Lanzamos nuevos programas como, por ejemplo, las menciones internacionales, en las que nuestros alumnos pueden no solo tener una experiencia enriquecedora, sino además obtener un diploma emitido por una institución de clase mundial”, comenta.

Una experiencia más digital en los programas internacionales de las universidades
Una experiencia más digital en los programas internacionales de las universidades. Foto: Pexels

Otra novedad de esta universidad es que expandió sus servicios para estudiantes inbound internacionales y hoy les ofrece cuatro tipos de certificados en temas especializados. “Estos certificados aumentaron nuestro portafolio académico hacia el extranjero y resultaron muy atractivos para nuestros socios. Gracias a ello, logramos un incremento de estudiantes internacionales en la UPC”, detalla la vicerrectora.

La virtualidad ha potenciado, además, el acceso a nuevo talento docente. “La virtualidad ha facilitado la participación de más docentes internacionales en nuestros programas [de posgrado]”, detalla Sabina Mlodzianowska, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

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Lecciones y proyecciones

En general, las universidades peruanas siguen en el proceso para recuperar las cifras de movilidad internacional que tenían sus alumnos en la prepandemia. No obstante, los pronósticos son positivos. Desde USIL proyectan que, para el semestre que inicia en marzo del 2023, el número de alumnos aumente considerablemente con respecto a la movilidad de este año. “Esto se dará en la medida en que se vayan levantando las restricciones en todos los países y las economías locales e internacionales vayan recuperándose gradualmente”, dice Baldárrago.

Más allá de los cambios, la pandemia también dejó aprendizajes. El más relevante, al parecer, está asociado al uso de herramientas digitales. “La principal lección es que se abrió la oportunidad del intercambio virtual, que es inclusivo, democrático y de acceso a todos los estudiantes que deseen tener una experiencia internacional sin tener que desplazarse a otro país con los gastos que esto involucra. Es una opción que debemos mantener”, dice Villacorta, de la Universidad de Lima.

Fortalecer los lazos y mantener las buenas relaciones con sus universidades aliadas también será clave, coinciden los voceros de las entidades educativas.

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