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Así es como el mercado de mascotas en Perú movería US$429 millones este año

Los perros, gatos y otros animales caseros hoy son un integrante más de las familias peruanas. Y pese al golpe en los bolsillos que generó la pandemia, el gasto en las mascotas creció 29,1% este 2021, tras un sólido 2020, según Euromonitor International. Forbes Perú cuenta en este reportaje cómo han cambiado las compras para estos animales, cuál es el ticket promedio y qué otros negocios están ganando terreno en el mercado local.

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Así es cómo el mercado de mascotas en Perú movería US$429 millones este año
Foto: Pexels

Perros con chalecos y zapatos, y gatos en mochilas transportadoras son algunas de las situaciones que uno puede ver si da un paseo por el parque. Sin duda, el efecto covid-19 y la inflación no ha reducido los gastos que los dueños de mascotas realizan a diario. Al contrario, mientras varios negocios veían pérdidas, la industria del cuidado de las mascotas creció 8,1% en el 2020 y 29,1% en el 2021, según reporta Euromonitor International. 

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Y la perspectiva es que continúe creciendo, aunque con cifras más moderadas. De hecho, se espera que la industria del cuidado de la mascota en el Perú facture US$429,6 millones este año, un avance de 10,7% anual, según la consultora. 

Son varios los factores que explican el creciente gasto en las mascotas en el país. Según Andrés Chehtman, consultor de investigación en Euromonitor International, la tendencia de humanización de las mascotas y demanda de alimentos cada vez más premium han jugado un rol importante. En ese sentido, señala que la venta de alimentos húmedos para perros y la venta de alimentos premium (húmedos y secos) para gatos se elevó considerablemente. 

Aunque no hay cifras oficiales sobre cuántas mascotas viven en el país, es seguro decir que la cantidad de animales domésticos sigue aumentando continuamente, comenta Chehtman. Y por tanto, se genera un mayor gasto en casa. Para capitalizar este incremento, SuperPet —que cuenta con 38 tiendas en el país— está ampliando su cobertura en delivery, invirtiendo en logística con un nuevo almacén de 2.500 m2 y ampliando su surtido de productos con foco a ofrecer productos de calidad a un precio más accesible.

Foto: SuperPet

“Una de nuestras estrategias para lograr este objetivo es la importación de marcas exclusivas de gran calidad desde Europa que nos permite brindar mayor variedad de opciones para nuestros clientes”, comenta a Forbes Nicolás Mulder director ejecutivo de Mascotas Latinas (matriz de SuperPet).

Tras retomar con fuerza su plan de expansión en el 2021 —abrieron 11 tiendas en Lima y provincia—, este año decidieron abrir menos tiendas debido a la coyuntura política y económica de país: ya abrieron dos locales y tendrán otras tres próximas aperturas en Lima. El foco hoy de SuperPet es consolidar y rentabilizar la expansión de los años previos, así como seguir ampliando la cobertura en provincias, señala Mulder.

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“Esperamos cerrar el año con 41 tiendas (34 en Lima y 7 en provincia) y con una venta aproximada de S/110 millones, lo que representa un crecimiento aproximado de 60%”, indica. También adelanta que quieren cerrar el año lanzando el servicio de baño y peluquería de mascotas.

Desde areneros a antipulgas con un solo clic

No solo ha aumentado el gasto, sino la forma de comprar de los consumidores. Si antes el peruano iba a la tienda a comprar la arena de gato o el alimento del perro, hoy muchos prefieren hacerlo por internet. De hecho, la adopción de compras online en la categoría de mascotas fue una de las de mayor crecimiento tras la pandemia. Yuriko Huayana, country manager de VTEX Perú —empresa que está detrás del desarrollo de las cuatro tiendas online de mascotas más grandes del país—, comenta que el e-commerce en esta categoría tiene un gran atractivo por la fuerte recurrencia de compra

Compra online en categoría de mascotas se acelera
Foto: Pexels

“El ticket promedio de mascotas puede ser pequeño. Puede estar en S/50 [en las tiendas más pequeñas]. [Y es con] ese ticket promedio que al mes se genera entre 3 a 4 compras, maximizando el consumo”, señala Huayana sobre lo observado en el primer semestre del año, que presenta una mejora frente al 2021 cuando la frecuencia de compra era de 2 a 3 veces al mes.  

El cambio del peruano en esta categoría, asimismo, se da también en cuanto a qué está comprando. Huayana señala que antes solamente se solían comprar alimentos para mascotas por internet, pero hoy “están comprando accesorios, medicinas [y] toda la gama de productos que giran en torno al cuidado de las mascotas”. 

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Esta oportunidad de crecimiento la observó y supo capitalizar la cadena de tiendas por departamento Ripley. La empresa anunció en mayo la incorporación de Ripley Pets a su e-commerce como parte de su plan estratégico de crecimiento online. Desde su lanzamiento, incrementaron sus ventas en un 130%, logrando duplicar la base de datos y aumentar considerablemente el tráfico web, señala la empresa, la cual también cuenta con sus tiendas físicas como principal punto de contacto offline con el consumidor. 

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“Vemos a un cliente cada vez más preocupado por darle lo mejor a sus mascotas y a un consumidor que pide cada vez más productos de gran calidad para sus engreídos”, dice Ripley Pets, que, actualmente, ofrece más de 7.500 productos (entre accesorios, vestuario, juguetes, comida, higiene y hasta farmacia para mascotas), más de 250 marcas y más de 100 sellers.

gato
Foto: Pexels.

En ese sentido, las categorías estrellas en Ripley Pets son los antipulgas y los antiparasitarios. La compañía también ve una fuerte preferencia por la compra de artículos de descanso, como camas y mantas para mascotas. Adicionalmente, hay categorías que están teniendo un mayor crecimiento de consumo en estos últimos meses. En estas destacan el alimento para mascotas, los accesorios de higiene y cuidado (areneros, arena para gatos, pañales, peines y cepillos, shampoos, etc), los accesorios de paseo (correas, pecheras, collares, transportadoras, etc) y la ropa para mascotas.

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Con todo ello, el ticket promedio por pedido en la plataforma es de S/100 aproximadamente, pero Ripley proyecta que este siga creciendo de forma online gracias a la demanda en el mercado local. 

Foto: Pexels

Hospedajes, seguros y más

La mascota ha dejado de ser el animal de azotea o el animal guardián para convertirse en un miembro más de la familia, dice Lizbeth Luna Victoria, cofundadora y CEO de DogHouser, una plataforma que conecta a cuidadores y dueños de perros para ofrecer una familia temporal para las mascotas. Sin duda, la humanización de los animales ha traído nuevos productos y servicios especializados. 

Justamente, este nuevo concepto que se tiene de la mascota hizo que Luna Victoria, junto a Felipe Ojeda, crearan el emprendimiento en el 2017 como una alternativa a los hospedajes tradicionales de mascotas. De hecho, DogHouser surgió luego de que su perra en reiteradas ocasiones se peleaba con otras mascotas, no se lograra acostumbrar a un lugar muy diferente a su casa e, incluso, en alguna ocasión no encontrara a su mascota al recogerla.

Lizbeth Luna Victoria, cofundadora y CEO de DogHouser. Foto: Cortesía.
Lizbeth Luna Victoria, cofundadora y CEO de DogHouser. Foto: Cortesía.

Hoy, DogHouser cuenta con 250 cuidadores en Lima, Callao, Arequipa y Cusco —los cuales en su mayoría son amas de casa apasionadas por los animales y sin hijos en casa— y ha registrado casi 2.000 perros beneficiados por el servicio de la plataforma. 

Sin duda, la pandemia les jugó en contra. Tras tener una curva de crecimiento de 25% anual, la demanda se paralizó pues el turismo se congeló. Para contrarrestar ese efecto, en el 2020 lograron sacar provecho de la comunidad formada y lanzaron una tienda online, donde ofrecían alimentos, medicinas, entre otros productos. Ello les permitió lograr una facturación solo 10% por detrás del año previo. Actualmente, la empresa ya no tiene el e-commerce, pero produce marcas propias en snacks y accesorios, que son comercializados por otros retailers online. Esta nueva línea de negocio ya representa cerca del 40% de la facturación, dice la fundadora de DogHouser.

En cuanto al servicio de hospedajes, Luna Victoria reconoce que no se ha recuperado del todo, pues el turismo en el país todavía no logra despegar. Es por ello que el foco de la empresa es desarrollar líneas paralelas que no dependan de un solo sector tan golpeado. 

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“Si bien el turismo ha mermado el hospedaje, el gasto en mascotas sí que ha crecido, porque la gente tiene más mascotas (…) En cifras oficiales, en España hay 40% más de familias que tienen mascotas tras la pandemia. Es un montón. En Perú no hay cifras oficiales, pero estoy segura que el fenómeno también se ha repetido”, comenta la emprendedora a Forbes. 

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También cuenta que esperan alcanzar como empresa los niveles de facturación prepandemia el próximo año, mientras que los ingresos por hospedajes se recuperarán en el 2024. El plan, además, incluye expandirse a Chile y Colombia, países donde ya tenían puesto el ojo antes de la pandemia. 

Otro aspecto que ha cobrado relevancia en el gasto destinado a las mascotas es el relacionado a la salud. No debe sorprenderle que hoy los gatos, perros, conejos y otros animales, puedan contar con un seguro de vida. Estos pueden cubrir asistencia veterinaria (como exámenes clínicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos), daños que las mascotas puedan causar a otros animales o propiedades de otras personas e, incluso, dar una indemnización en caso de fallecimiento. 

Mascotas veterinario
Foto: Pexels.

En el mercado peruano, La Positiva, Pacífico Seguros, Banbif y Mapfre son algunos de los que ofrecen seguros para mascotas. Según el nivel de cobertura, los precios pueden variar: se puede conseguir una tarifa de S/29 al mes o pagos de S/350 anuales como precios base, según información pública de las entidades.

Productos naturales premium y ‘techies’

Chehtman, de Euromonitor International, explica que se ha registrado un fuerte aumento de precios en algunas categorías para las mascotas, debido al aumento de materias primas y costos logísticos a raíz de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania. 

¿Cómo ha reaccionado el mercado peruano? Según Luna Victoria, las personas que compraban productos premium de alimentación o de antipulgas migraron a marcas más baratas. Y existen a la fecha marcas más económicas de comida premium en el país que no se dan abasto para atender esta nueva demanda. 

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De hecho, Chehtman señala que una de las tendencias que está ganando terreno es el aumento de oferta de productos naturales y premium. En el Perú, marcas como BARF (Biologically Appropriate Raw Food), Rambala o Natural Home, han incorporado esta característica en su oferta de productos, ejemplifica.

Otra tendencia que llegará eventualmente al país, según Luna Victoria, es el de productos digitales para mascotas, como collares con GPS o aparatos para perros sordos. Sin duda, la maduración de este mercado en el país permitirá traer cada vez productos más sofisticados para los engreídos de la casa.

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