La encuesta realizada por Vistage Perú y Libélula detalla también el 59% de los líderes empresariales aún no percibe que su gestión ambiental les haya generado un beneficio o diferencial tangible con sus clientes o inversionistas locales.

Más de la mitad (55%) de los CEO, gerentes generales y ejecutivos peruanos están dispuestos de aumentar el presupuesto o el talento humano destinado a mejorar la gestión ambiental de sus empresas durante este año. Así lo determinó un estudio elaborado por Vistage Perú y Libélula, que recopila la opinión de más de 100 líderes empresariales locales a finales de abril.

Otro hallazgo de la encuesta revela que el 68% de los empresarios consultados reconoce el poder de la sustentabilidad para aportar valor interno a la empresa y en sus relaciones con inversionistas y consumidores. Esta visión se evidencia con mayor fuerza en el sector industrial, porque deben responder a las actividades de fiscalización ambiental lideradas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), desde hace más de una década.

Mira también: Esta ejecutiva peruana inició como practicante y ahora es CFO de Scania en Colombia

Sin embargo, también se observa que el 59% de los líderes empresariales encuestados aún no percibe que su gestión ambiental les haya generado un beneficio o diferencial tangible con sus clientes o inversionistas locales.

«Si bien los beneficios de la gestión ambiental pueden no ser inmediatamente tangibles, existe un creciente grupo de consumidores e inversionistas que valoran y premian a las empresas sostenibles y comprometidas con el cuidado del medio ambiente. Por ello, es necesario adoptar mayor visión estratégica a largo plazo e incorporarla como pilar fundamental en el modelo de negocio», sostuvo Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

Por otra parte, el 54% de los CEO admite que su compromiso personal con la gestión ambiental influye notablemente de forma positiva en la cultura corporativa y en la toma de decisiones estratégicas.

A pesar de estos avances, la mayoría (55%) reconoció que la gestión ambiental de sus empresas permaneció con pocos cambios en comparación con el año anterior, mientras que un 36% emprendió nuevas prácticas ambientales a lo interno de su organización en los últimos meses.

Además: Esta ingeniera mecatrónica es la peruana con más patentes registradas en el país 

El estudio sugiere que, aunque hay camino por recorrer, los líderes empresariales peruanos están mostrando una mayor conciencia y disposición a invertir en la gestión ambiental, impulsados por los beneficios que esta puede brindar en términos de costos, reputación, mitigación de riesgos y atracción de talento joven.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News