Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Pedro Castillo anuncia que va a “dejar sin efecto” el toque de queda

El mandatario peruano decidió suspender la inmovilización social mientras cientos de manifestantes marchaban en contra de su Gobierno a unas cuadras del Congreso.

Publicado

on

Pedro Castillo, presidente de Perú. Foto: Andina.
Foto: Andina

El presidente Pedro Castillo, durante una reunión con sus ministros y la junta de portavoces del Congreso, anunció brevemente que ha decidido dejar sin efecto la inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana y en la provincia constitucional del Callao, que debía durar hasta las 11:59 de la noche de este martes.

Vea también: Toque de queda: moneda peruana cerró a la baja pese a que el BCRP vendió US$148 millones

“A partir de este momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad [social], que corresponde a la tranquilidad del pueblo peruano”, dijo escuetamente el presidente Castillo.

Minutos después, el mandatario indicó que se debía retirar de la reunión para oficializar la suspensión del toque de queda en un decreto supremo.

“Como Ejecutivo debo rubricar lo que acabo de anunciar”, indicó Castillo a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, antes de salir de la reunión.

Además: Toque de queda en Lima genera pérdidas por S/1.000 millones al día y afecta a más de 225.000 bodegas

Publicidad

Toque de queda suspendido tras críticas

El lunes a pocos minutos de la medianoche, el presidente Castillo dio un mensaje a la nación comunicando que hoy martes se cumpliría un toque de queda en Lima y el Callao desde las 2 de la mañana hasta el final del día.

La razón de la medida, según justificó el presidente, era garantizar la seguridad de las personas tras la ola de protestas y bloqueos que llevan más de una semana en diferentes regiones del Perú ante al aumento de los precios de los combustibles.

Diversos políticos y abogados calificaron la medida de inconstitucional. De hecho, la Defensoría del Pueblo presentó este martes un recurso de “habeas corpus” para que la Justicia derogue el toque de queda.

Mira también: Defensoría del Pueblo considera inconstitucional el toque de queda ordenado por Pedro Castillo

Marcha contra el Gobierno de Castillo

La decisión de cancelar la inmovilización social se da mientras a unas cuadras del Congreso, en la plaza San Martín, cientos de ciudadanos se han reunido para protestar contra el gobierno del Presidente Castillo. Esta movilización forma parte de una convocatoria en redes sociales para concentrarse a partir de las 3:00 p.m. en este lugar.

Mediante Twitter, los manifestantes pedían la renuncia del presidente Castillo bajo el hashtag #VacanciaPresidencialYa. Aún no hay ningún reporte oficial sobre la cantidad de personas que están asistiendo a esta manifestación.

Publicidad

La marcha de los manifestantes, a alrededor de las 5 de la tarde, empezó a acercarse al Congreso, en la avenida Abancay. Según reportó canal N, la Policía intentó desplazar a la población dispersando gas lacrimógeno en su contra.

Cabe señalar que ayer lunes, Moody’s consideró “poco probable” que el presidente peruano, Pedro Castillo, culmine su mandato en 2026 y estimó que sería destituido de su cargo o dimitirá.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad