En un Mensaje a la Nación, el mandatario peruano confirmó la renuncia del presidente del Consejo de Ministros. El nuevo gabinete será el quinto en juramentar desde que Pedro Castillo inició su gestión.
Gavidia asumió el sector Defensa a principios de febrero pasado. Enfrenta denuncias públicas por supuesto nepotismo. Además, el Ministerio Público lo investiga por presunto delito de peculado.
Castillo reemplazó a los titulares de los ministerios de Interior, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego y Transportes y Comunicaciones, quienes son cuestionados por su desempeño.
El presidente del Consejo de Ministros deberá acudir al Congreso el próximo 12 de mayo a las 10 de la mañana. Ese día el Legislativo también interpelará a los ministros de Energía y Minas y Trabajo. Un día antes, será interpelado el titular de Interior.
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) dijo que la democracia "no soporta más la inestabilidad". En ese sentido, llamó al Gobierno y al Congreso a buscar un "auténtico consenso".
La sesión está programada para las 4 de la tarde. El legislador Jorge Montoya, de la bancada Renovación Popular, anunció que también hoy presentará una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
El jefe de gabinete dijo que se están tomando en cuenta los pronunciamientos a favor y en contra del ministro de Salud, Hernán Condori. "Hay que respetar el principio de presunción de inocencia", afirmó en entrevista con la emisora RRP.