Esta multa se suma a la de US$120.000 que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ya había impuesto a Repsol. Asi, en total, la corporación española debe afrontar multas por US$358.000 tras el derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla hace un mes.
Hoy se cumple un mes del derrame de petróleo causado en la refinería La Pampilla. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental autorizó la reanudación por 10 días para garantizar la provisión de petróleo crudo en el mercado peruano.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ha solicitado el impedimento de salida del país por 18 meses para Jaime Fernández-Cuesta, director ejecutivo de Repsol en Perú, por el derrame de petróleo en Ventanilla.
Tras el derrame del petróleo en el mar peruano, existen unos 2.000 pescadores artesanales afectados en la bahía de Ancón. El derrame también ha afectado la cadena productiva y comercial de la zona.
Este martes se registró el vertimiento de 8 barriles de crudo en la refinería La Pampilla, estimó el Osinergmin. Repsol había descartado el suceso ayer por la noche. La procuraduría informó que hay cuatro ejecutivos de la empresa investigados por el primer derrame.
La compañía Repsol alegó que no detectó inicialmente el derrame en la magnitud determinada por las autoridades peruanas y, por ello, no activó un plan de contingencia el sábado por la tarde. El área afectada abarca 1.739.000 metros cuadrados, informó el Gobierno el miércoles en la noche.
El derrame de petróleo amenaza ecosistemas frágiles, la pesca artesanal, el turismo de playas, la salud pública e, incluso, la calificación de deuda del Perú, según fuentes consultadas por Forbes.