Las comunidades de Fuerabamba y Huancuire aceptaron participar en la reunión, que tendrá lugar mañana 7 de mayo. Exigen que el gobierno deroge el estado de emergencia en la zona de conflicto impuesto el pasado 27 de abril. Sin embargo, el primer ministro ha descartado el pedido.
Los trabajadores de la mina Las Bambas exigieron una solución al conflicto, pues temen perder su empleo tras la paralización de la operación. El próximo sábado el Gobierno convocó a las comunidades y la empresa al diálogo. Las primeras condicionan la reunión al levantamiento del estado de emergencia en la zona.
La institución condenó los enfrentamientos de ayer entre la Policía y los manifestantes en la mina y pidió realizar una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de los "ilícitos penales" cometidos.
Las comunidades abrieron la válvula de agua facilitando el recurso hídrico al campamento minero. La mantenían cerrada desde hace unos 50 días. La tregua con el Gobierno es por 15 días.
La corporación china anunció la medida a la Bolsa de Valores de Hong Kong. El pasado 14 de abril miembros de comunidades aledañas ingresaron a las instalaciones de la mina alegando el incumplimiento de los compromisos de inversión social de la empresa, que asegura contar con evidencia de que sí ha atendido dicho acuerdo.
La mina cuprífera de la corporación china MMG decidió detener sus operaciones después de que residentes de una comunidad cercana a la operación ingresaran en la operación de la empresa. En diciembre pasado, la empresa detuvo también la actividad.
La empresa minera reiteró su confianza en que el gobierno peruano mantenga el respeto al orden público. La producción de zinc en Cerro Lindo había sido suspendida el martes pasado.
La Presidenta del Consejo de Ministros manifestó su preocupación por los trabajadores dentro de la mina ubicada en la región de Apurímac. MMG Las Bambas anunció que cerrará su producción el próximo sábado.