Hoy se cumple un mes del derrame de petróleo causado en la refinería La Pampilla. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental autorizó la reanudación por 10 días para garantizar la provisión de petróleo crudo en el mercado peruano.
Harold Forsyth, representante permanente del Perú ante la OEA, denunció a la empresa española por el impacto que ha generado el derrame de 11.900 barriles de petróleo en la costa de Lima.
El Ministerio de Ambiente precisó que la medida implica la detención de la carga y descarga de petróleo desde tres puntos de bombeo de refinería La Pampilla. El gobierno ya había ordenado la suspensión de las actividades de una terminal de la planta.
La justicia peruana prohibió por 18 meses la salida del país a cuatro ejecutivos de refinería La Pampilla, quienes son investigados por el presunto delito de contaminación ambiental por el derrame de petróleo de la empresa.
El capitán del barco Mare Doricum emitió una serie de cartas a Repsol el mismo día de los hechos. En estos reclama que la empresa no realizó un operativo de buceo a la terminal para comprobar el estado de la manguera que provocó el derrame de crudo al mar.
Tras el derrame del petróleo en el mar peruano, existen unos 2.000 pescadores artesanales afectados en la bahía de Ancón. El derrame también ha afectado la cadena productiva y comercial de la zona.
Este martes se registró el vertimiento de 8 barriles de crudo en la refinería La Pampilla, estimó el Osinergmin. Repsol había descartado el suceso ayer por la noche. La procuraduría informó que hay cuatro ejecutivos de la empresa investigados por el primer derrame.